lunes. 27.06.2022

Más de ocho meses a la espera de ser recibidos

Desde la Plataforma no al tranvía al Hospital Civil, si al metro al PTA y Campanillas mostramos nuestra frustración al no ser recibidos, como habíamos solicitado el pasado 6 mes de octubre, por la delegada Territorial de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, con el objetivo de conocer de primera mano las actuaciones en curso y las previstas a corto y medio plazo sobre el metro y, más concretamente con el tramo al hospital Civil y con la ampliación de la línea 1 hasta el PTA y Campanillas, en Málaga.

La falta de información está creando recelos entre vecinos de la zona por donde discurre el tramo soterrado hasta el Hospital Civil, alertados por la realización de catas, por el temor que el metro pueda afectar a sus viviendas.

En importante destacar que esta queja en nada tiene que ver por la convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía, sino porque consideramos incumplido el compromiso de transparencia, cuando el Partido Popular, aunque todos fueron invitados en las pasadas elecciones autonómicas, fue el único que acudió a la llamada de los vecinos y se mostró a favor de sus reclamaciones.

Queremos poner sobre la mesa la situación que se vive en el Parque Tecnológico de Andalucía, con unos 20.000 trabajadores y la posibilidad de llegar a 40.000 en el futuro, si se atiende al interés mostrado por multitud de empresas de instalarse en el mismo, lo que hace imprescindible la prolongación de la línea 1 hasta el PTA y Campanillas para potenciar el trasporte público.

En la actualidad, la zona de aparcamientos para 10.000 vehículos se queda pequeña, por lo que muchos de los trabajadores se ven obligados a estacionar sus vehículos fuera del PTA. A esto hay que sumarle los centenares de plazas en zona azul para quienes van a hacer gestiones, que se ocupan en su totalidad. Así como los vehículos de las 19.213 personas que hay censadas en el Distrito de Campanillas.

No cabe duda alguna que el carril VAO ha aliviado la situación de atascos diarios que se producían en la zona, pero la implantación del metro resulta básica para mitigar la contaminación, máxime si se tiene en cuenta que es la principal zona de expansión de la ciudad y el punto donde se situaría la Expo 2027, en el caso de que Málaga resultara la elegida.