lunes. 26.09.2022

¿Qué dicen las primeras encuestas electorales en Andalucía?

Hace apenas un par de días se anunció el adelanto electoral en Andalucía para el día 19 de junio y ya tenemos las primeras encuestas electorales. Sobre ellas, hay que advertir que, formalmente, todavía no recogen el impacto de la convocatoria electoral, pero ya nos dan algunas pistas de posibles escenarios. Todo apunta a una satisfacción general del gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, que llevaría a una cómoda victoria de Juanma Moreno, sin mayoría absoluta pero con alrededor del 35% de los votos.

En segundo lugar, quedaría el PSOE, que tendría la confianza del 25% del electorado y en tercer lugar aparecería VOX, con entre el 15 y el 20% de los sufragios. Ciudadanos, Podemos y Adelante Andalucía se disputarían el cuarto, quinto y sexto lugar en las preferencias del electorado andaluz. En el caso concreto de Ciudadanos, las últimas encuestas (Electomanía, La Razón y El Mundo) otorgan entre uno y tres escaños, lo que da a Juan Marín una base sobre la que seguir creciendo en la campaña.

Sin duda tiene muchos logros que mostrar, entre los que destacan los conseguidos en materia de educación, turismo, servicios sociales, empleo e industria. A todo ello, habría que sumar la labor de más de 400 concejales de ciudadanos que, sin duda, serán una pieza clave en la campaña.

Queda más de un mes y medio para acudir a las urnas y todo puede pasar, pero parece que las posiciones de salida son claras y la matemática de los escaños reduce las posibilidades a un gobierno entre PP y Vox o a la continuidad entre PP y Ciudadanos con apoyo externo puntual de VOX. Estemos atentos a la conformación de las listas, a la presentación de los programas y a los debates y observemos cómo los andaluces y andaluzas van decantando su voto.