lunes. 17.06.2024
El Cádiz CF y el VAR están condenados al divorcio
El Cádiz CF y el VAR están condenados al divorcio

Ríos de tinta se están escribiendo sobre la tormentosa relación que mantienen el Cádiz CF de Álvaro Cervera y el VAR en el transcurso de LaLiga. Y es que los del Ramón de Carranza no están siendo precisamente muy bien tratados por esta nueva "herramienta" que llegó para impartir más justicia en el fútbol.

Al margen de que en el apartado de los fueras de juego, la tecnología no admite discusiones, en relación a la interpretación, el Cádiz CF no tiene precisamente "suerte" con la que manera en la que los árbitros analizan las jugadas que están al límite.

Tan solo dos penaltis a favor han concedido hasta el momento los árbitros al Cádiz CF. Eso sí, dos penas máximas que han servidos para rescatar dos puntos en los terrenos del FC Barcelona y el Alavés.

Mano Elche-Cádiz

Pero podían haber sido muchos más. Los ejemplos más flagrantes son los del Granada y el Elche, aunque ha habido otras jugadas que bien podían haber tenido otra interpretación más favorable para el Cádiz CF.

El último precedente de Villarreal

Sirva como muestra un botón para este trato algo discriminatorio que está recibiendo el Cádiz CF de Álvaro Cervera en LaLiga. Dos jugadas muy similares y dos interpretaciones muy diferentes. El disparo de Parejo a las nubes que intercepta la mano de Johnson se considera pena máxima, pero la mano en la jugada de Alejo se queda sin señalar.

El propio Álvaro Cervera lo refería en rueda de prensa indicando que no le "parecían penaltis ninguno de los dos". Al final se pitó uno sí y otro no, pero, igualmente, se podían haber señalizado los dos porque en esto de las manos ya casi no hay un criterio uniforme.

Mucho están castigando las manos al Cádiz CF de Álvaro Cervera en LaLiga. De hecho en las tres últimas jornadas ha recibido tres penaltis en contra por dicha infracción. El primero se lo paró Ledesma a Dimitrovic, pero la dos siguientes fueron transformadas por Joselu y Gerard Moreno.

Otra mano, esa vez en San Sebastián, sirvió para abrir la lata a la Real Sociedad, en un encuentro en el que otra mano, en esta ocasión, en área donostiarra se señaló pero, posteriormente, fue "recitificada" por el VAR.

La mano de Negredo y la mano en Elche

Pero hay agravios comparativos con el Cádiz CF que claman al cielo. Ese penalti del Reale Arena es un claro ejemplo. Una mano extendida en un salto en un córner se considera penalti, mientras otra igual en el área del Elche no se considera como tal.

Penalti Negredo Real Sociedad

El club ya hizo pública una protesta bastante contundente para denunciar lo que considera un trato discriminatorio en un asunto de suma importancia. Sin embargo, tras dos arbitrajes más o menos compensados frente a Barcelona y Alavés, el partido de La Cerámica ha vuelto a encender la mecha del entorno del Cádiz CF contra los colegiados. De hecho, el propio Álvaro Cervera ha decidido no morderse la lengua.

Una simple repaso por algunas de las decisiones más controvertidas deja en evidencia que el Cádiz CF podía llevar bastantes más puntos en su casillero y tener la permanencia casi atada virtualmente. Más allá, lógicamente, de que, posteriormente, los penaltis hay que transformarlos. Pero la estadística inmaculada de dos de dos en lanzamiento desde los once metros invita a pensar que algún puntito más se podía haber rascado en el casillero.

Sea como sea, el Cádiz es uno de los clubes más perjudicados en el tema de la interpretación de una herramienta que arrancó con muchos parabienes pero que jamás conseguirá acabar con la polémica en el fútbol.

El Cádiz CF y el VAR, una historia de continuos desencuentros