Pasaron muchos meses de dudas hasta que, por fin, el Málaga Club de Fútbol se confirmó como uno de los equipos españoles que iba a prestar su casa para que en ella se dispute alguno de los partidos que tendrán lugar durante la celebración del Mundial 2030. Así lo comunicó la FIFA, dando a conocer que La Rosaleda sería una de las sedes que va a acoger esta importante cita a nivel internacional. Sin embargo, el hogar blanquiazul necesita algunos retoques antes de que eso ocurra.
Como parte de los requisitos que debe cumplir el estadio del Málaga CF, este deberá contar con capacidad para acoger a 40.000 espectadores. En la actualidad, La Rosaleda tan solo tiene 30.044 asientos y, de hecho, el objetivo es llegar hasta los 45.000 aficionados sentados en sus gradas. La fecha marcada para que comience a ponerse en marcha este proyecto es 2026.
Francisco de la Torre habla de la nueva Rosaleda del Málaga CF
La construcción de la nueva Rosaleda no terminará hasta, en principio, el año 2028. Acerca de todo esto se ha pronunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Lo ha hecho compareciendo en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga y con motivo del acto del acuerdo entre el Consistorio Municipal y la entidad de Martiricos.
De este modo, ha dado algo más de detalles sobre la cifra total de la ayuda que va a prestar el ayuntamiento al club y cómo se repartirá tal cantidad. Además de insistir en que las obras deberán estar terminadas, como muy tarde, para ese año 2028, también ha asegurado que iban a trabajar por encontrar alternativas para que los aficionados malaguistas puedan seguir animando a su equipo durante las obras de su estadio.
En lo que respecta a esa cuantía total que concederán al Málaga, De la Torre ha concretado que será superior al millón de euros. Asimismo, ha matizado que el dinero tiene que servir de fomento en varias áreas como son la cantera, el fútbol femenino y el fútbol genuine. De igual manera, ha afirmado que el Ayuntamiento ayudará al club "mientras no tenga propietarios".
"Hay que hacerlo por el club, haya mundial o no"
Después de esto, el alcalde de Málaga ha continuado concretando la forma en la que se van a ir repartiendo las obras de La Rosaleda. "Estamos en el avance del estudio para ver la viabilidad de que esa inversión pueda ser, si no privada globalmente, con una aportación privada importante", ha contado.
"Está adjudicado ya. Va a haber un convenio para cofinanciar por los tres propietarios", ha continuado desglosando refiriéndose al Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación. "Nos interesa mucho que el esfuerzo que hay que hacer, haya mundial o no, hay que hacerlo porque el club y la ciudad lo necesitan. Pero no es lo mismo hacerlo al 100% por nosotros que a que haya una aportación muy significativa privada o incluso un protagonismo pleno y total. Se va a hacer en estos meses", ha querido matizar Francisco de la Torre.
El alcalde de Málaga: "No somos el Real Madrid, pero siempre hay soluciones"
Por último, el alcalde no ha querido dar por terminada su intervención sin antes no prometer a los aficionados que, desde el Ayuntamiento, se van a encargar de que tengan un hogar al que acudir y alentar a su equipo durante todo el tiempo que se alarguen las obras para conseguir el nuevo estadio del Málaga. "Buscaremos soluciones para que eso sea posible", ha confirmado.
🆕 El Ayuntamiento refuerza su compromiso con el #MálagaCF 🤝
— Málaga CF (@MalagaCF) September 13, 2024
➡ https://t.co/CdFQeubJ1K
¡Gracias por apoyarnos siempre, @malaga ! pic.twitter.com/eN4Cu4wOrA
De tal manera, De la Torre ha seguido asegurado que, en el caso de que fuera necesario, su intención es "preparar alternativas de campo". "Lo haremos", se ha comprometido. "No somos el Real Madrid, pero siempre hay soluciones. Tenemos el campo con la pista de atletismo. Cuando se hizo la obra en La Rosaleda en el año 2006, fue compatible. Se hizo por fases. Para el final del 2028 tiene que estar listo. Vamos avanzando", ha concluido con seguridad en el proyecto el alcalde de Málaga.