viernes. 13.09.2024
Manu Fajardo, director deportivo del Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA
Manu Fajardo, director deportivo del Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA

El Real Betis Balompié se atasca en las salidas en este mercado de fichajes. Después de incorporar a cinco futbolistas; Romain Perraud, Marc Roca, Iker Losada, Adrián y Diego Llorente, en Heliópolis no podrán acometer ninguna llegada más si no hay salidas en la plantilla. El trabajo se le acumula a Manu Fajardo, director deportivo bético, que junto a Manuel Pellegrini temen que uno de los fichajes más ansiados del verano se escape por las numerosas 'novias' que le están saliendo en los últimos días.

La situación es mucho más compleja de lo que parece en el Real Betis. Aunque desde hace varias temporadas no paran de generarse plusvalías en ventas de futbolistas, la realidad es que la dirección deportiva se mueve en el alambre del ansiado 1:1 que permite fichar y vender por el mismo valor de mercado. El conocido como 'Fair Play' financiero mantiene a la gran mayoría de equipos de LaLiga sin posibilidad de reforzarse y con necesidad de malvender para terminar fichando. 

En este sentido, el Real Betis tenía planeadas varias salidas de jugadores con importantes contratos para sanear la economía del club y poder seguir configurando un equipo competitivo para afrontar las tres competiciones esta temporada. Pero de momento, y aunque hay 12 futbolistas menos que la temporada pasada, las cifras siguen sin cuadrar. Las salidas importantes se atascan, y sin ellas, Manu Fajardo se encuentra atado de pies y manos para acometer los fichajes que tenía en su agenda.

Manuel Pellegrini apuesta por la continuidad de William Carvalho

Antes de que comenzase el mercado de fichajes, en el Real Betis se tenía la esperanza de que llegaran buenas ofertas por varios futbolistas, que permitiesen liberar masa salarial para afrontar con más margen los fichajes de verano. Entre los candidatos con más papeletas para abandonar Heliópolis se encuentran ídolos como Nabil Fekir o William Carvalho. Ambos cuentan con un gran cartel en el extranjero, pero la falta de ofertas reales y la dificultad de encontrar sustitutos de garantías en sus puestos hace que las operaciones estén estancadas.

Manuel Pellegrini en el Real Betis - Deportivo Alavés | Salvador López Medina para El MIRA
Manuel Pellegrini en el Real Betis - Deportivo Alavés | Salvador López Medina para El MIRA

De hecho, Manuel Pellegrini comentó en la pasada madrugada la importancia de William Carvalho para el equipo, dejando un mensaje que discrepa con las ideas de la dirección deportiva, cuya intención era dejarlo salir para liberar una de las fichas más altas del equipo. "Ya lo he dicho en ocasiones anteriores. William es un jugador muy importante, se necesitaría una cantidad de dinero importante para sustituirlo. Sería importante que siguiera con nosotros", subrayó el Ingeniero.

El Real Betis espera ofertas por Fekir, Rodri y Rui Silva

Situación distinta la que se está dando con Nabil Fekir. El franco argelino es cuanto menos recuperable, y para muchos todavía puede dar bastante al proyecto de Pellegrini. Después de recuperarse de su grave lesión de rodilla, Fekir es un futbolista con un gran cartel, sobre todo en ligas exóticas que es donde el Real Betis pretende moverlo para sacar tajada, y como mínimo, ingresar una cuantía que permita cubrir la amortización pendiente de 6-7 millones de euros y obtener 'cash' para ir al mercado.

Fekir en el Real Betis - Dinamo Zagreb | Salvador López Medina para El MIRA
Fekir en el Real Betis - Dinamo Zagreb | Salvador López Medina para El MIRA

Sin embargo, no se están dando los condicionantes esperados, y aunque muchos clubes están preguntando por él, ninguno termina de realizar una oferta formal que sea del gusto de las dos partes. Al igual que con Carvalho, la continuidad de Fekir es muy del gusto de Pellegrini, y a día de hoy, salvo ofertón procedente del fútbol árabe, parece que lo más lógico sería una reducción de contrato a la baja para así ayudar a la tesorería verdiblanca a ajustar las cuentas.

Distintas situaciones las de Rodri o Rui Silva, ambos con bastantes papeletas para salir en busca de nuevos retos, pero que como con Fekir y Carvalho no han llegado las ofertas esperadas por ello y sus movimientos están atascando una de las llegadas más necesarias en el equipo tras las salidas de Borja Iglesias y Willian José

Aitor Ruibal y Rodri parte de la expedición verdiblanca en el Aeropuerto de Sevilla con el Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA
Aitor Ruibal y Rodri parte de la expedición verdiblanca en el Aeropuerto de Sevilla con el Real Betis | Salvador López Medina para El MIRA

El fichaje de Moukoko se escapa ante la falta de salidas en el Real Betis

Ante la falta de salidas, el Real Betis no podrá acometer nuevas llegadas. Así está el caso de Youssoufa Moukoko, joven delantero de 19 años y que este verano dejará el Borussia Dortmund en busca de nuevas oportunidades. El prometedor futbolista, que rompió todos los récords posibles en la cantera del club alemán, quiere seguir creciendo como futbolista lejos del Signal Iduna Park.

Sondeado por el Real Betis, que mantiene posturas cercanas al futbolista tras las negociaciones con el club por Soumaila Coulibaly, el jugador tiene su futuro en la mano y la idea de crecer deportivamente en Heliópolis no le disgusta en absoluto. Sin embargo, el Betis no puede ponerse a la altura económica de otras propuestas que le están llegando al delantero y mucho menos si no se efectúan las salidas previstas.

Youssoufa Moukoko, delantero del Borussia Dortmund que podría llegar al Real Betis
Youssoufa Moukoko, delantero del Borussia Dortmund que podría llegar al Real Betis

Ante la falta de solvencia inmediata del club verdiblanco, son muchos los clubes de Europa que ya están tomando ventaja y que podrían arrebatarle este ansiado fichaje a Manu Fajardo. Olympique de Marsella, Girona, Real Sociedad o Southampton son algunos de los clubes que han preguntado por la situación del futbolista, ofreciendo más dinero y con la posibilidad de acometer su llegada en los próximos días.

Pese a que el Betis era una de las opciones más atractivas deportivamente hablando para el alemán, tantas 'novias' podrían truncar la llegada de un fichaje tan necesario como revolucionario para la parcela ofensiva. El tiempo dirá y en el Betis tienen claro que no tirarán la casa por la ventana. Son conscientes de que a final de mercado saldrán oportunidades que a día de hoy son inviables, aunque sin salidas, ya sabemos que todo podría quedarse en un eterno casi.

La operación salida atasca la llegada de este ansiado fichaje al Real Betis