miércoles. 21.02.2024
José Luis Mendilibar | Salvador López Medina para El MIRA
José Luis Mendilibar | Salvador López Medina para El MIRA

Se acabó la etapa de José Luis Mendilibar en el Sevilla FC. Tras salvar al equipo del descenso en la temporada pasada y tras conseguir ganar la séptima Europa League del club ante la AS Roma, el veterano entrenador se marcha de Nervión dejando un buen recuerdo.

Sin embargo, la sensación es que José Luis Mendilibar no ha sido valorado como se merecía en el Ramón Sánchez Pizjuán. Bien es cierto que los resultados no eran del todo positivos, pero la directiva del club hispalense ha olvidado muy rápido todo lo que hizo durante la campaña 22/23.

La realidad es que José Luis Mendilibar llegó al Sevilla FC como un parche. Era el tercer entrenador que se sentaba en el banquillo del Ramón Sánchez Pizjuán en escasos meses y su papel apuntaba a ser más temporal que fijo.

Sin embargo, el espectacular fin de campaña del Sevilla FC, levantando la séptima Europa League bajo las órdenes de José Luis Mendilibar, obligó a la directiva a seguir confiando en el veterano técnico. Crónica de una muerte anunciada que se cobra tras empatar ante el Rayo Vallecano en casa.

José Luis Mendilibar, entrenador del Sevilla FC
José Luis Mendilibar deja de ser entrenador del Sevilla FC

El partido del Sevilla FC que provocó la salida de José Luis Mendilibar

Ya es oficial. El Sevilla FC no ha esperado a los resultados tras el parón internacional y ha decidido rescindir el contrato de José Luis Mendilibar. Tras empatar contra el Rayo Vallecano en el Ramón Sánchez Pizjuán, el veterano técnico deberá comenzar una nueva aventura lejos de Nervión.

Y es que el Sevilla FC firmó un mal partido contra el Rayo Vallecano. A pesar de que estuvo a punto de remontar en los minutos finales, la realidad es que la primera parte fue muy mala y permitió a los madrileños irse al descanso con un 0-2 en el marcador.

Marcos Acuña e Isi Palazón en el Sevilla FC - Rayo Vallecano
Marcos Acuña e Isi Palazón en el Sevilla FC - Rayo Vallecano

José Luis Mendilibar se equivocó con el once titular. Marcos Acuña no es ni la sombra de lo que era y Adrià Pedrosa se ha convertido en el lateral indiscutible del Sevilla FC, pero fue suplente. Además, el capítulo con Fernando Reges tampoco sentó nada bien a la afición.

Sustituido antes del descanso, Fernando Reges se marchó del campo haciendo ostensibles gestos de disconformidad con el técnico. La afición sevillista también silbó y criticó el cambio. Las formas de José Luis Mendilibar con el brasileño, señalándolo de tal manera, no fueron las más adecuadas.

El buen legado que deja José Luis Mendilibar en el Sevilla FC

José Luis Mendilibar llegó al Ramón Sánchez Pizjuán de urgencia. El Sevilla FC se encontraba en los puestos más bajos de la clasificación y era un claro candidato para descender a Segunda División. Con la llegada del veterano técnico, los fuegos se apagaron y el equipo se salvó holgadamente.

Además, el Sevilla FC firmó una espectacular carrera en la Europa League y se alzó con su séptimo título europeo tras vencer a la AS Roma en la gran final. José Luis Mendilibar superó a José Mourinho y convirtió una de las peores temporadas del club en una gran campaña.

Celebración de la séptima Europa League del Sevilla FC | Salvador López Medina para El MIRA
Celebración de la séptima Europa League del Sevilla FC | Salvador López Medina para El MIRA

¿Debió el Sevilla FC haber cesado a José Luis Mendilibar tras ganar la Europa League?

No hay nada más difícil que irse de un sitio en el momento adecuado. Cuando uno está bien, lo último que piensa es en irse. Sin embargo, quizás eso es lo que deberían haber hecho José Luis Mendilibar y el Sevilla FC. Es mucho mejor irse por la puerta grande que ver cómo tu gran legado se deteriora con el tiempo.

El Sevilla FC no confiaba en José Luis Mendilibar. El veterano técnico fue un parche y el club andaluz tenía en mente buscar a un recambio para la temporada 23/24. Sin embargo, la obtención de la séptima Europa League obligó a la directiva a confiar en el entrenador que los había llevado a ser campeones.

Celebración de la séptima Europa League del Sevilla FC | Salvador López Medina para El MIRA
Celebración de la séptima Europa League del Sevilla FC | Salvador López Medina para El MIRA

Mirándolo con perspectiva, quizás fue un error. Da la sensación de que en el Sevilla FC han estado esperando un mínimo tropiezo de José Luis Mendilibar para retomar su plan inicial. De hecho, el técnico pudo haber sido cesado tras firmar un pésima arranque liguero. Sin embargo, se marcha tras sumar seis partidos sin perder en los últimos siete encuentros.

El punto de inflexión de José Luis Mendilibar en el Sevilla FC que lo cambió todo