Youssef En-Nesyri decidió El Gran Derbi de pretemporada con un gol agónico en el tiempo de descuento. El Sevilla FC se lleva ante el Real Betis (1-0) el primer derbi de la historia fuera del territorio español cuando todo parecía abocado a un inevitable empate. El partido tuvo de todo, sobre todo en la primera parte, siendo el Betis dominador por momentos y dueño de las ocasiones más claras. Sin embargo, los de José Luis Mendilibar fueron de menos a más y tiraron de casta en los últimos minutos para que En-Nesyri rompiese la balanza en el primer derbi de la temporada.
El primer derbi de la historia fuera de España iba a tener lugar en el Estadio Akron (Guadalajara). Sin Isco, uno de los principales morbos del choque, con el que Manuel Pellegrini quiso ser prudente, El Gran Derbi se vistió de gala con dos onces muy dispares, siendo el del Betis algo más parecido al que podemos ver en un partido oficial, mientras que Mendilibar optó por una combinación de titulares, canteranos y suplentes. Eso sí, un derbi es un derbi y esto no entiende de amistosos ni a 10.000 kilómetros de distancia.
La primera falta llegó a los 30 segundos de juego. Y en menos de 3 minutos, vimos otras dos más. Estaba claro que, aún siendo un amistoso y sin sevillanos en las gradas, el derbi iba a estar calentito. Una entrada de Kike Salas a Ayoze, justo después de una dura acción de Montiel a Luiz Hnrique, siguió encendiendo un encuentro que empezó sin apenas ocasiones.
Borja Iglesias tuvo la más clara en un derbi de lo más intenso
Incomprensiblemente, en la primera jugada de peligro del Real Betis, Borja Iglesias mandó por encima del larguero un balón servido de Luiz Henrique al que solo tenía que poner la bota para empujarla. El Sevilla dominaba y ahogaba al Betis en la presión, que solo veía la luz con las transiciones de Luiz Henrique y Ayoze.
¡PERO BORJA! ¡NO PUEDE SER! 😳😳😳😳😳
— DAZN España (@DAZN_ES) August 3, 2023
Borja Iglesias tuvo el gol en su mano y cuando solo tenía que empujarla... ¡Se le fue fuera! 🤯 pic.twitter.com/WbSF9gjFkM
Precisamente, Luiz Henrique estaba desquiciando a Montiel y el argentino propinó una durísima patada por detrás al brasileño, que vio la tercera amarilla de un partido que estaba teniendo más interrupciones que fútbol. Hasta 4 amarillas sacó el colegiado en un primer tiempo marcado por la dureza sevillista y la clara ocasión de Borja Iglesias.
El Gran Derbi parecía destinado al empate
Guardado, Luiz Henrique, Ayoze y Pezella se quedaron en el vestuario. Manuel Pellegrini quiso seguir repartiendo minutos y dio entrada a Juanmi, Willian José, Luiz Felipe y Aitor Ruibal. Precisamente, este último empezó la segunda mitad con un peligroso acercamiento que se marchó a córner de milagro. Tecatito replicó con un cabezazo desviado en los mejores minutos de un Betis que había empezado algo mejor.
El Betis estaba generando más peligro que el Sevilla y Juanmi casi abre el marcador sino llega a ser por el enésimo milagro de Bono. Para seguir oxigenando a su equipo, Pellegrini reemplazó a Guido y Sabaly por Paul y Bellerín. El chileno seguía repartiendo minutos mientras que Mendilibar seguía sin hacer cambios a falta de 20 minutos para el final.
Un zapatazo de Willian José volvió a poner a trabajar a Bono, que seguía sosteniendo a los suyos. Raúl García de Haro y Chadi Riad también tuvieron sus minutos en la recta final, y a los pocos minutos, Mendilibar hizo un triple cambio: En Nesyri, Gudelj y Adrià Pedrosa por Badé, Rafa Mir y Papu Gómez.
Mientras en la grada mexicana pedían que ambos equipos se volcasen al ataque en busca del gol de la victoria, en el césped el juego estaba más trabado que nunca y las ocasiones no terminaban de llegar. Fue el Sevilla quién a punto estuvo de hacer realidad los deseos del respetable a 8 minutos del final, pero Rui Silva se mantuvo seguro y rechazó el disparo de Juanlu.
Mendilibar, que estaba cambiando el partido con sus sustituciones, iba a agotar los cambios al final con Manu Bueno por Óliver Torres. En los últimos minutos, En-Nesyri casi cambia el destino del partido con un cabezazo a la salida de un córner que confirmaba la superioridad rojiblanca en los últimos compases y que sirvió de premonición de lo que iba a ocurrir minutos después.
El hombre gol en el @SevillaFC se llama Youssef... ¡y solo mete GOLAZOS! 🔥🔥🔥🔥
— DAZN España (@DAZN_ES) August 3, 2023
Voleón espectacular del En-Nesyri para darle la victoria a los hispalenses en el derbi ✨ pic.twitter.com/Mnld3JIeBF
En-Nesyri decide El Gran Derbi en México
Los ánimos estaban caldeados, y pese a que mejoró la tónica respecto a la primera mitad, los minutos finales dejaron algunas entradas propias de la tensión de un derbi que iba a tener a En-Nesyri como héroe final.
En el descuento, el internacional marroquí enganchó una gran volea dentro del área para cambiar el devenir de un encuentro que parecía condenado al empate. Con este gol, el Sevilla FC dejó los dos minutos restantes pasar y se llevó para Nervión el honor de haber ganado el primer y único derbi fuera de España.