Candón y Arellano, campeones de Andalucía de Triatlón Cross
La pareja hizo historia ya que nunca antes un discapacitado visual había participado en pruebas de esta índole
José M. Candón y Nicolás Arellano se proclamaron este sábado en Villanueva del Río y Minas, Sevilla, campeones de Andalucía de Triatlón Cross en Categoría PTVI bajo un intenso y sofocante calor, alrededor de 42 grados.
El paratriatleta discapacitado visual grave, asidonense pero afincado en Chiclana, desactivador de explosivos retirado por accidente y su guía, el también militar de Infantería de Marina, afrontaron la dura prueba enmarcada en la Federación Andaluza de Triatlón, un hito y éxito sin precedente, pues se convirtieron en el primer Tándem de la historia en conseguirlo, pues nunca antes un discapacitado visual había participado en pruebas de esta índole. Los triatletas del C.D. Cádiz Costa de la Luz completaron un circuito de 500 metros de natación, 12 kilómetros de Btt con su Tándem y un último segmento a pie de 3 kilómetros, con la mente fijada en la preparación del Campeonato de Europa XTERRA en Copenhague, Dinamarca el próximo 3 de septiembre.
Junto a ellos se desplazó su colaborador y director de comunicación Antonio J. Candón dando cobertura informativa a la prueba, como único periodista internacional del evento.
Además del paratriatleta y su guía también obtuvieron un merecidísimo podium los triatletas provinciales, José Estrada, Álvaro Vela y Jose Luis Pérez en sus respectivas categorías.
La prueba se disputó desde las siete y cuarto, en un ambiente privilegiado y bajo una excelente organización, con el aliciente y dureza reflejada en el rostro de los participantes, no en vano el calor abrasador y las altas temperaturas rodearon la jornada de un ambiente épico y de unas grandes gestas.
En total en esta prueba participaron 270 triatletas que llegan desde varios puntos de la geografía española en la distancia Sprint, sobre tres segmentos. La prueba se inició a las 7,15 de la tarde y fue organizada por la Federación Andaluza de Trialón y la citada localidad sevillana.
El Segmento Natación se realizó en la Presa de la ribera del Hueznar denominada salto de agua, se nadó una distancia de 500 metros con salida desde el interior de la presa y corchera de 250 metros. Dividiendo recorrido, para la ida será por la calle derecha según sentido y la vuelta se realizará en la ciaboga situada a 250 metros, controlada por 2 piraguistas, juez de la FATRI y además se contó con embarcación con socorristas de cruz roja y GEAS de la guardia civil, a la entrada y salida del agua se encontraban los BOXES con canastillas y césped de 150 metros para correrá una distancia de 400 metros marcada con cinta - vaya hasta conectar con BOXES BICI.
El segmento Carrera a Pie con una distancia de 3.000 metros fue por un camino de albero y carbón compactado en línea longitudinal de ida y vuelta, para la ida se correrá por el lado izquierdo según sentido de la carrera y para la vuelta por el lado derecho, el camino discurre por la margen izquierda de la ribera del Hueznar, la distancia estuvo marcado cada 500 metros con puntos kilómetros, en el km 1,5 se encontraba el punto de retorno con avituallamiento líquido, 2 voluntarios y 1 juez de la federación, en la entrada a la recta de meta se dispusieron de aspersores con agua difuminada para refrescar a triatletas.
El segmento bicicleta se realizó en un recorrido por caminos con una distancia de 12 kilómetros al inicio de la salida nos encontramos con una fuerte subida de 1.1 kilómetros, a continuación el recorrido discurrió por un constante sube y baja, el camino está en buen estado, hubo voluntarios y miembros del club ciclista en los puntos conflictivos, el avituallamiento líquido se encontraba en el kilómetro 7 aproximadamente. La ambulancia con servicio médico en el kilómetro 8 aproximadamente a partir de este punto la bajada es continua, donde fue necesaria mucha precaución puesto que el circuito no estaba cerrada al tráfico, en el kilómetro 10 aproximadamente paso a nivel sin barreras estuvo controlado por seguridad de ADIF y voluntarios, paso por calle del pueblo y entrada a zona de boxes con una fuerte bajada que estará marcada con un zig-zag de vallas, con el objetivo de aminorar la velocidad.



