lunes. 24.06.2024
Fórmula 1 en Madrid
Fórmula 1 en Madrid

Ya es oficial. Pese a que solo quedaba confirmar la fecha y algunos detalles más acerca del trazado, este martes se ha conocido que Madrid albergará el Gran Premio de España de Fórmula 1. Lo hará a partir de 2026 y será el séptimo escenario en España donde se dispute un Gran Premio de F1, tras Pedralbes, el Jarama, Montjuic, Jerez de la Frontera, Montmeló y Valencia y donde los aficionados tendrán la oportunidad de ver en acción a pilotos como Carlos Sainz, Max Verstappen o quien sabe si Fernando Alonso

Los detalles se han dado a conocer en el marco de la celebración de Fitur 2024. Madrid entrará a formar parte del calendario automovilista con un trazado semiurbano en IFEMA, con un contrato que se extenderá durante 10 temporadas, en concreto desde 2026 y hasta 2035.

La Fórmula 1, por tanto, regresa a la capital de España más de 40 años después, en una carrera a la que también se habían sumado otros nombres como Jerez, que pretendía recuperar la celebración de esta prueba en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Sin embargo, Madrid ha terminado por ganar la carrera para albergar esta prueba que, según han indicado, estará financiada en su totalidad con la aportación de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la capital de España de unos 500 millones de euros anuales.

Así será el nuevo circuito de Madrid

El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos y capacidad para 110.000 espectadores y generará alrededor de 8.000 empleos.

El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, en el distrito de Barajas, a un paso del aeropuerto Adolfo Suárez y a sólo 16 kilómetros del centro de la ciudad, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará "espacios inéditos" en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.

El circuito utilizará tanto carreteras públicas como terrenos privados, por lo que algunas secciones se sentirán más como un circuito urbano y otras más como una configuración permanente, algo similar a lo que los pilotos encuentran en Miami.

Oficialización del acuerdo

El acuerdo se oficializó en un acto que albergó uno de los pabellones del recinto madrileño, al que acudieron el presidente y CEO de la F-1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.

El propio Domenicali ha dicho en la presentación que "Madrid es una ciudad increíble con un increíble patrimonio deportivo y cultural, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España".

La Fórmula 1 regresa a Madrid: así será el Gran Premio de España a partir de 2026