miércoles. 17.04.2024
El Pabellón Martín Carpena de Málaga acogerá la fase final de la Copa del Rey de baloncesto
El Pabellón Martín Carpena de Málaga acogerá la fase final de la Copa del Rey de baloncesto

Todas las miradas apasionadas por el baloncesto en España se centrarán durante los próximos días en el pabellón Martín Carpena. En Málaga se reunirán los mejores equipos del país y uno de ellos será el Unicaja Baloncesto. Junto a él, Real Madrid Barça llegarán a la Costa del Sol como los principales favoritos para alzarse con la Copa del Rey.

Será a partir de este jueves, 15 de febrero, cuando se pueda empezar a disfrutar de todo esto. Hasta el domingo, 18 de febrero, estará celebrándose en Málaga el primer título de baloncesto de este año 2024 y en él estarán un total de ocho equipos que han sido citados por ser los mejor clasificados de la primera vuelta de la Liga Endesa.

El Unicaja después de ganar la Copa del Rey 2023 en Badalona
El Unicaja después de ganar la Copa del Rey 2023 en Badalona

Los equipos que participan en la Copa del Rey de baloncesto en Málaga

En concreto, esta lista de participantes se completa con Gran CanariaValencia BasketLenovo TenerifeUCAM Murcia y Baxi Manresa, además de Real Madrid, Barça y Unicaja, como ya hemos mencionado. Todos ellos llegan a la capital malagueña con el objetivo de llevarse la Copa de vuelta a sus ciudades.

Todos menos el Unicaja, por supuesto. Los de Ibon Navarro buscarán levantar, por primera vez, un título ante los suyos. Esto, además, supondría que los cajistas se hicieran con la competición por segundo año consecutivo, por lo que ahora les tocará defender la Copa en casa.

Estos son los primeros enfrentamientos de la Copa del Rey de baloncesto

El primer partido que veremos en la Costa del Sol enfrentará al Barça y al Baxi Manresa. En esta fase final, ambos conjuntos catalanes afrontan su primer gran reto de la temporada. Para el Barça, además, esto podría ser una prueba de fuego para su nuevo entrenador, Roger Grimau.

El Barça en un partido contra el Manresa
El Barça en un partido contra el Manresa

La temporada no ha sido la mejor para ellos, pero el equipo reaccionó en enero y dejó atrás ese momento tan crítico. Ahora, los de Grimau llegan a Málaga con un 83,3% de victorias en el año 2024. El Manresa, en cambio, ha conseguido un 50% de triunfos en lo que va de año.

El Real Madrid se la jugará contra el UCAM Murcia. En estos cuartos de final se respirará un cierto aire de 'revancha' puesto que los de Chus Mateo cayeron ante el Murcia el pasado mes de enero en el Palacio de Deportes. A pesar de ello, llegan como líderes de la Liga Endesa y un porcentaje de victorias del 66,6% en 2024.

Chus Mateo recupera a Llull y Tavares para la Copa del Rey en Málaga

Por su parte, el Murcia llega con la moral alta después de esa victoria por 73-61 a los madridistas en su casa. Sin embargo, el Real Madrid va a recuperar a toda su plantilla, incluidos Llul y Tavares, y aterriza en Málaga como el gran favorito al título.

Los cuartos de final también nos regalarán un enfrentamiento entre el Dreamland Gran Canaria y el Valencia Basket. Esta cita ya será en el segundo día de la fase y, sobre el papel, no hay un claro favorito de cuál de los dos conseguirá el pase a semifinales.

La cosa está tan ajustada que ambos equipos han llegado a este punto del año consiguiendo un 66,6% de victorias. Teniendo en cuenta su recorrido copero, entonces habría que decantarse por el Valencia al haber acumulado la friolera de 12 presencias consecutivas en la fase final.

El Unicaja Baloncesto debutará en Copa del Rey en Málaga el viernes

No será hasta el próximo viernes, 16 de febrero, cuando los aficionados locales puedan ver a su equipo pisar el suelo del Martín Carpena. En concreto, los de Navarro se verán las caras con el Lenovo Tenerife a partir de las 21:00 horas.

Lo cierto es que los cajistas llegan a esta cita en uno de sus mejores momentos. Hasta el momento, ha logrado acumular una muy buena racha de resultados y un juego que, como mínimo, permite soñar con esa repetición de hacerse con la Copa del Rey.

El Unicaja después de ganar la Copa del Rey 2023 en Badalona
El Unicaja después de ganar la Copa del Rey 2023 en Badalona

Tanto Unicaja como Tenerife registran un 83,3% de victorias en lo que va de año. Los cajistas conquistaron el título en Badalona el pasado curso y, desde entonces, la plantilla es prácticamente la misma, excepto por la salida de Darío Brizuela.

El factor casa y ese recuerdo de la anterior edición de la Copa del Rey va a ser un gran impulso para los de Navarro en unos cuartos de final que le enfrentarán al equipo al que el año pasado arrebató el título en la gran final imponiéndose por 80-83.

Málaga, epicentro del baloncesto español: todo lo que debes saber sobre la Copa del Rey