sábado. 20.04.2024

Kichi reclama más financiación para acoger a inmigrantes en Cádiz. Los ayuntamientos, como administración más próxima a los vecinos y vecinas, asumen en muchas ocasiones la atención social a las personas inmigrantes, refugiadas y solicitantes de asilo; aunque las competencias en acogida recaen en las autonomías y el Estado. Por esta razón, después de poner en común retos y necesidades, Cádiz y otros 11 municipios de toda la geografía y de la mayoría de colores políticos han sumado un frente común para reclamar al Gobierno central la recuperación del fondo de acogida para inmigrantes e integración vigente en España entre 2005 y 2011.

A través de este fondo de financiación, las comunidades autónomas podían recibir financiación que acababa repercutiendo en las políticas de acogida e integración de las ciudades y municipios. En una carta dirigida a la Secretaría de Estado de Inmigración, las 12 ciudades firmantes recuerdan el papel primordial y complejo que cumplen; ya que la tarea de acogida se ha llevado a cabo con el absentismo de otras administraciones; al tratarse de personas en situación irregular y supliendo los déficits de los órganos supramunicipales.

“Son los municipios los que han estado destinando recursos propios a las políticas de acogida e integración, tanto a nivel económico como de infraestructura; siendo especial el refuerzo de atención y recursos de los Servicios Sociales; y los especializados para personas migrantes y refugiadas”, se recuerda en la misiva.

Situación actual por el Coronavirus

A todo ello, se suma “la situación actual en la que nos encontramos debido a la crisis social y económica derivada de la pandemia de la Covid-19; y la acumulación de personas en el archipiélago canario, donde en lo que va de año han llegado más de 15.000 personas”.

La carta dirigida a la Secretaría de Estado de Inmigración se envió por primera vez a principios de noviembre; una iniciativa de las ciudades de Barcelona, Cádiz, Lleida y Valencia que se compartió en un foro más amplio de una quincena de ciudades, que desde el mandato anterior suman esfuerzos, retos e inquietudes. A raíz de este encuentro, la petición se ha ampliado hasta 12 ciudades: Barcelona, Cádiz, El Prat de Llobregat, Lleida, Málaga, Manresa, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa i Valencia.

Jornada sobre Acción Climática en Cádiz

Por otra parte, la concejalía de Transición Energética, Eléctrica de Cádiz y la Mesa de Transición Energética, han organizado el jueves 10 de diciembre una Jornada sobre Acción Climática. Estará dedicada a informar sobre los impactos del cambio climático en la ciudad; los proyectos e iniciativas en curso para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero; y la agenda de trabajo para el cumplimiento del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible.

El evento se desarrollará en el patio del Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). Será retransmitido online por redes sociales del Ayuntamiento de Cádiz (Facebook y Twitter) y por el canal de Youtube del Consistorio gaditano.

La jornada contará con la participación del Alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, que hará una exposición sobre los retos de la transición ecológica en la ciudad de Cádiz en un contexto de emergencia climática y Covid-19. Posteriormente será Javier Benavente, profesor e investigador de la Universidad de Cádiz, quien diserte sobre emergencia climática y explique sus implicaciones globales. A continuación se presentarán las conclusiones del ‘Estudio de riesgos y vulnerabilidades del cambio climático en Cádiz’.

Kichi reclama más financiación para acoger a inmigrantes en Cádiz