sábado. 20.04.2024
Real Sociedad - Cádiz CF | LaLiga
Real Sociedad - Cádiz CF | LaLiga

Ya no es que se hable de robo, ni de que sea el Cádiz CF el único equipo de las principales ligas europeas con ningún penalti a favor a consecuencia del Var; sino que suena a que pasa algo, que hay algo más. No es posible ver semana tras semana que los errores arbitrales y del Var caen del lado de los amarillos. Hoy han sido tres, no uno, tres. Y el presidente ha estallado, ya que nadie del equipo puede hablar pues se enfrentan a sanciones. Pero ojo, es para coger y abandonar el encuentro. Si no se juegan con las mismas armas que el rival es que algo pasa en los despachos.

Diga lo que se diga es de traca. El Cádiz salió derrotado del Reale Arena con el videoarbitraje como gran protagonista. Una vez más las decisiones tomadas por Pizarro Gómez en el campo en los momentos claves, fueron rectificadas por Mateu Lahoz desde la sala VAR. De esta forma, los amarillos vuelven a ser perjudicados en tres acciones claves.

Y dio comienzo el encuentro

El encuentro arrancaba con lo esperado. Los cadistas con el once esperado y la Real Sociedad, sin Silva en el once, pero con la clara intención de ser los dominadores del balón y del juego. Un centrochut de Isak que repelió Ledesma, fue lo más noticiable del primer cuarto de hora, que se saldó con un primer revés: la lesión de Jonsson. El danés tuvo que abandonar el campo por una dolencia muscular y ser sustituido por Garrido.

No pita penalti, pero el Var: Mano de Negredo

Ese fue el comienzo de un sinfín de reveses. Sólo ocho minutos después un saque de esquina local despejado por la zaga cadista parecía acabar sin consecuencias. Pero Mateu Lahoz, árbitro del VAR, alertaba de una posible mano de Negredo que fue sancionada con penalti, y transformada por Oyarzábal desde los once metros.

Pita penati, pero el Var lo anula: No es mano de Zubeldia

Los amarillos adelantaron la línea de presión, y en la primera aproximación de Choco Lozano el colegiado no dudó en sancionar con penalti una posible mano de Zubeldia. Cuando Negredo se disponía a lanzar, el VAR revisó la acción y el colegiado anuló la pena máxima. A renglón seguido, Oyarzábal no iba a desaprovechar un mano a mano, tras ganarle la posición a la zaga, para poner el 2-0. Si todo estaba cuesta arriba, ese tanto lo ponía un poco más.

Cádiz CF Real Sociedad Álvaro Negredo es agarrado mientras intentaba rematar un balón dentro del área en el Real Sociedad - Cádiz CF | LaLiga

Tarjeta amarilla para Mauro, pero el Var dice 'espera, espera': tarjeta roja

Pero la primera parte iba a dar para más en el descuento. Oyarzábal era derribado por Marcos Mauro en la frontal, que dejaba el brazo para impedir la progresión del jugador guipuzcoano. Pizarro Gómez mostraba la amarilla al defensor, pero el VAR volvía a corregir la acción y finalmente era expulsado con roja directa.

Todo estaba en contra para un Cádiz que jugaba contra 12, los once de la Real y el Var

Introducir a Alcalá y Sobrino por Iza y Lozano, fueron las alternativas planteadas por Álvaro Cervera con todo en contra. Su idea sólo duró ocho minutos. Isak de disparo cruzado aprovechaba un pase lateal de Janubaj para poner el 3-0. La herida se hacía profunda. Más aún cuando Isak volví a a ver puerta aprovechando en el segundo palo el rechace de Ledesma a un remate de Oyarzábal.

Jairo acortó, pero poco se podía hacer

Saponjic y Espino entraban por Negredo y Juan Cala. Jairo acortaba distancias en un mano a mano en el que aprovechaba un excepcional pase de Perea. Era el minuto 64. Todo un mundo por delante en inferioridad. Ciertamente estuvo más cerca el quinto que el segundo. Por fuera de juego se le anuló un gol a Merquelanz, Ledesma salvaba un remate a bocajarro del delantero -que sustituyó a Januzaj-, y en línea de gol Espino salvaba un disparo de Carlos Fernández tras recortar al portero.

Cádiz CF Real Sociedad Real Sociedad - Cádiz CF | LaLiga

Los amarillos sacaron su coraje y pusieron todas sus fuerzas en el campo. No se puede decir que no lo intentaron y que es muy difícil siempre salir perjudicados, y sin rechistar, que si no caen sanciones. En ocho días, duelo ante el Athletic Club,... contra el Athletic y contra el Var.

"Son muchas veces que cuando se acude al Var, la decisión cambia"

Alvaro Cérvera, entrenador del Cádiz, comenzó su intervención afirmando que “el partido se puede analizar hasta el minuto 26 que es cuando se pita el primer penalti. Hasta ahí ellos mejor, pero sin grandes agobios”. Agregó que “después llegó el penalti que no nos pitan y la expulsión de Marcos Mauro y a partir de ahí no analizo. Quizás bajamos los brazos y acusamos el golpe”.

“El presidente ha mandado una carta a la RFEF, lo sé”. Añadió Cervera que “en mi vida cuando he sentido una posible injusticia siempre he intentado solucionarlo. En el tema del fútbol es difícil porque unos mandan y otros obedecen. No sabes qué es bueno, pero deseo que esto pase para preparar el próximo encuentro”.

No ocultó que “son muchas veces que cuando se va a mirar el VAR la decisión cambia. Estamos un poco frustrados”. Añadió que “quejándonos no vamos a arreglar nada, ya que aunque tengas la razón tienes que callar y seguir”.

El presidente del Cádiz CF manda una carta diciendo "Basta Ya"

Manuel Vizcaíno Fernández, presidente del Cádiz Club de Fútbol y miembro de la comisión delegada de la RFEF en representación de LaLiga, ha remitido a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española una carta abierta. Su contenido es directo: "Arregla el tema del Var, arréglalo ya".

"Estimado Luis, estimado presidente de la Real Federación Española de Fútbol: Arregla el tema del VAR, arréglalo ya."

"No hay ningún criterio ni hay nada claro Luis"

"Tú que te jactas de haber cambiado la imagen de la RFEF y de tutelar la mejor liga del mundo, tú eres el responsable de que se revierta esta situación."

"El Cádiz Club de Fútbol es un equipo que viene de abajo y no nos interesa que los medios de comunicación nos den ni cinco ni siete puntos más por los errores del VAR. A nosotros lo que nos interesa es conseguir lo que nos merecemos en el terreno de juego, y no es de recibo que la tecnología siempre tenga un criterio contrario a nuestros intereses."

"No podemos protestar"

"No podemos hablar, no podemos opinar ni alzar la voz, porque nos sancionan. Tampoco podemos retirar el equipo del campo porque nos quitarían los puntos. No podemos recusar a un árbitro porque está prohibido".

"Sólo podemos callar ante la injusticia que, jornada tras jornada, venimos sufriendo por los errores del VAR. Ese sistema que un día decida una cosa y al siguiente la contraria. No hay ningún criterio ni hay nada claro Luis".

"Hoy ya no puedo callarme más"

"Presidente, arregla el tema del VAR, por el bien del fútbol, por el bien de la Real Federación Española de Fútbol y por el bien de todos. Jamás hemos hablado del colectivo arbitral, y después de 20 años en este mundo, ya no sé que decirles al entrenador y a los jugadores, ni qué decirles a la afición sobre nuestro silencio respetuoso. Todas las semanas escucho comentarios de todo tipo, pero el único que tiene una una sanción en ciernes es Álvaro Cervera, que nunca ha puesto en duda la honorabilidad de los árbitros. Hoy ya no puedo callarme más".

"Nos jugamos todos mucho, querido Luis. Recuerda el barro de la Segunda B cuando hablábamos sobre los impagos y nuestra crítica situación, nosotros cumplimos y fuimos leales a nuestra palabra".

"No soy un presidente forofo, somos una institución seria. Cumple tú ahora".

El Cádiz CF estalla contra el Var por perjudicar siempre a los amarillos