La política mediática juega un papel fundamental en la estrategia de los partidos políticos para conseguir convencer al ciudadano y así atraer sus votos para ganar elecciones. A través de la comunicación con los ciudadanos, los partidos buscan influir en sus decisiones y conseguir el apoyo necesario para obtener votos que les permitan alcanzar el poder. La importancia de la política mediática en el panorama político actual puede llegar a ser el 80% del éxito o fracaso de un partido político, a través de ella se ganan o pierden elecciones.
La política mediática se encarga de gestionar la imagen y la reputación de los políticos, y por ende, de los partidos políticos a través de los medios de comunicación. Mediante la difusión de mensajes, discursos, propuestas y trabajos realizados, los partidos buscan persuadir a los ciudadanos y ganar su confianza. La forma en que se presenta la información y se comunica un mensaje puede tener un impacto significativo en la opinión pública y en la percepción que tienen los ciudadanos sobre los partidos políticos.
Los partidos políticos utilizan diversas estrategias de comunicación, bien sea para dar a conocer sus proyectos o el trabajo ejecutado desde el gobierno municipal, regional o estatal, pero también como forma de desgaste o desprestigio del contrincante político. Por ello es muy importante la creación de campañas publicitarias, el uso de redes sociales, la participación en debates televisados y la organización de eventos públicos como algunas de las herramientas que los partidos políticos emplean para llegar a los ciudadanos y convencerlos de que son la mejor opción para gobernar.
Además, la gestión de la agenda mediática y la relación con los medios de comunicación son aspectos clave en la estrategia de comunicación de los partidos políticos. La capacidad de generar noticias positivas, de controlar la narrativa y de responder eficazmente a las críticas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en una campaña electoral, quién controla e impone el encuadre mediático controla la noticias y la información que le llega a la ciudadanía.
En última instancia, el objetivo de la política mediática es conseguir votos. Los partidos políticos buscan persuadir a los ciudadanos para que les den su apoyo en las urnas y les permitan alcanzar el poder. Junto al control de encuadre mediático ha surgido una nueva modalidad de desgaste político del adversario a través de los medios de comunicación, la Fake News (noticias falsas en español) es una nueva herramienta muy utilizada en los últimos años por los partidos políticos y los medios afines a los mismos como forma de desgaste o desprestigio del adversario.
Otra cuestión importante en la consecución del éxito mediático es no olvidar los medios tradicionales utilizados antaño en esta tarea, sobre todo en el ámbito municipal, más cercano a la ciudadanía. Aún existe una brecha digital que impide llegar parte del mensaje difundido por los partidos a través de las nuevas tecnologías.
Por todo ello la elaboración de una hoja de ruta política y mediática es esencial, pues para la ciudadanía, lo que no se ve no se ha hecho por mucho esfuerzo que se haya realizado en la consecución de un proyecto o trabajo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, que es en definitiva los objetivos que son alcanzar el poder político, o esos deberían de ser.