jueves. 28.03.2024

Jerez sin presentar el Calendario de Eventos 2017 a una semana de Fitur

Tourespaña puso en 2015 a la ciudad como ejemplo a seguir por la antelación con la que lo daba a conocer
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

“Faltan ocho días para Fitur 2017”. Cuenta atrás en el calendario de la web oficial de la mayor Feria Internacional del Turismo. Más 170 países con más de 10.000 empresas expositoras se preparan estos días para desembarcar en el recinto ferial de la que es considerada uno de los mayores escaparates del turismo a nivel mundial.

A tan sólo ocho días de que Ifema abra sus puertas para mostrar al mundo los mayores atractivos del sector turístico, Jerez aún no ha presentado su Calendario de Eventos 2017 pese a que la programación siempre se da a conocer antes de que finalice el año con el objetivo de que los touroperadores y empresas turísticas puedan empezar a trabajar. Tampoco aparece en la web municipal de Turismo, en la que se puede ver en la portada el de 2016.

El hecho de que Jerez no haya presentado aún su programación para el ejercicio ya en curso supone un duro revés para el sector turístico en el conjunto de la provincia ya que en la anterior etapa de Gobierno, Jerez destacó precisamente por ser una ciudad modélica a la hora de hacer los deberes en una industria que es  la locomotora de la economía de la provincia.

El nuevo Gobierno de Mamen Sánchez quiso mantener la misma premisa pero parece que la parálisis municipal no ha dejado al margen a un sector clave para la economía comenzado 2017 sin conocerse el calendario. En la presentación del calendario de 2016, la alcaldesa no dudo en mantener el compromiso de cumplir con un objetivo que pasa a la lista de deberes pendientes.

De hecho fue la propia Mamen Sánchez la que dejó claro en 2016 la importancia de hacer la tarea en la fecha prevista: “El calendario se presenta con la antelación suficiente para poner a Jerez en el mercado, en manos de touroperadores, agentes y empresarios turísticos, que son, junto con este Ayuntamiento, los responsables de vender Jerez”.

“Desde el Gobierno local tenemos un fuerte compromiso con el Turismo y con este calendario estamos además respondiendo a la demanda de los agentes turísticos que nos solicitan las fechas claves de Jerez para poder ofertar sus empresas, organizar paquetes turísticos y en definitiva desarrollar actividades dirigidas al visitante con motivo de estos eventos”, llegó a añadir.

La regidora fue más allá y sentenció: “Esta programación –por la de 2016- será la herramienta en la que desde el Ayuntamiento vamos a basar la campaña de promoción y comercialización turística de Jerez”.

Más grave es aún que el calendario de 2017 ni si quiera se haya presentado cuando queda tan sólo una semana para Fitur 2017. La parálisis municipal se ha visto reflejada una vez más en un sector que requiere actuar con la máxima celeridad de cara a ser los primeros. De hecho, en la web municipal de Turismo –como se observa en la imagen- sigue apareciendo el calendario de eventos 2016 pese haber comenzado ya el año 2017.

Jerez, un ejemplo a seguir

Cabe señalar que fue en la Feria de 2015, celebrada también en el mes de enero, cuando el representante de Tourespaña, Javier Piñares, felicitó al Ayuntamiento de Jerez por el trabajo realizado en materia turística tanto por la calidad del material presentado como por la antelación con la que se pone la oferta en el mercado. Lo hizo durante el acto de presentación de la programación en sus oficinas de mano del delegado entonces de Turismo, Antonio Real, y el ex concejal Antonio Montero.

De este modo, Piñares llegó a poner a “Jerez como un modelo y  un ejemplo a seguir a la hora de promocionar y comercializar los atractivos por la antelación con la que lo hace lo que permite disponer del material con tiempo suficiente y eso facilita el trabajo para Tourespaña".

Fitur es una de las ferias más potentes de las que se celebran en la capital española siendo el punto de encuentro internacional entre los principales actores de la industria turística. Esta importante feria sirve no sólo para presentar y promocionar los productos que ofrecen los más de 170 países que acuden a la misma sino que, además, es uno de los mayores centros de negocio en el sector turísticos llegando a generar más de 6.200 citas empresariales. En definitiva, la mejor herramienta para la industria del turismo.

Jerez sin presentar el Calendario de Eventos 2017 a una semana de Fitur