jueves. 25.04.2024

Lo que no te han contado del presupuesto

"No es sólo a los concejales de Ciudadanos a quienes les ha ocultado la información, sino a todos los jerezanos"

Lo que no te han contado del presupuesto

Por: Carlos Pérez

Han pasado ya tres semanas desde que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el presupuesto de 2018. No pretendo explicarte de nuevo, porque llevamos meses haciéndolo, los motivos por los que Ciudadanos Jerez votó en contra, mientras el gobierno contaba con el entusiasta e incondicional apoyo de sus socios de investidura.

Y el PP, en una decisión que todos los jerezanos esperamos que expliquen, decidió mirar hacia otro lado en el momento en el que se adoptaba la decisión más importante de todas las que se toman en el ayuntamiento durante el año.

Pero si me concedes unos minutos de tu tiempo, sí me gustaría explicarte las extrañas circunstancias que han rodeado la aprobación de este presupuesto: de cómo se ha actuado de forma intencionada para que los concejales, representantes de todos los ciudadanos, no hayamos podido disponer con tiempo suficiente de toda la información necesaria para poder opinar sobre la virtudes (pocas…) y defectos (muchos…) del proyecto de la Alcaldesa y su equipo; de las propias irregularidades que el propio presupuesto reconoce que existen, que hacen que esperemos con preocupación el trámite de revisión por parte de Hacienda; y de la multitud de detalles que, camuflados bajo la enorme de cantidad de documentos, han intentado que les pasaran desapercibidos a los jerezanos. Vayamos por partes.

Las “Prisas Sospechosas”

Este año no había excusas posibles. La Alcaldesa ha dispuesto de todo el tiempo necesario para trabajar en el presupuesto y, sin embargo, ha decidido de forma voluntaria retrasarse varios meses en la presentación y aprobación del mismo.

No sólo se lo digo yo, Señora Alcaldesa, el propio Interventor le recuerda en su informe, para su sonrojo, que “la remisión a la Intervención se efectuará de forma que el Presupuesto, con todos sus anexos y documentación complementaria pueda ser objeto de estudio durante un plazo no inferior a diez días e informado antes del 10 de Octubre". Que después de semejante retraso, la hayamos visto ausentarse del Pleno antes de que acabase, para anunciar a bombo y platillo las bondades de su gestión ante los medios, fue bochornoso. Pero todavía peor fue escuchar al Señor Delegado de Economía, responsable directo de este despropósito, exigir a Hacienda celeridad con el trámite de la revisión, tras meses de retrasos por su parte. Ver para creer…

Eso sí, mientras que usted se ha permitido retrasos inaceptables en la preparación del presupuesto, resulta que a los concejales, que representamos a todos los jerezanos, se nos empezó a entregar los documentos, con cuentagotas y de forma incompleta, menos de 48 horas antes del pleno de aprobación.

Para rematar la desfachatez, cuando le hemos reclamado que nos enviase todos los documentos por medios electrónicos (le recuerdo que estamos en el siglo XXI…), la respuesta que nos han dado ha sido que “los documentos eran muy grandes, que no se podían enviar por correo electrónico, y que los teníamos a nuestra disposición para consultarlos (que no fotocopiarlos…) en Secretaría”.

En cambio, 24 horas después de la aprobación, sí que era perfectamente posible poner todos los documentos en el Portal de Transparencia. Sobran las palabras, y falta la transparencia.

No es sólo a los concejales de Ciudadanos a quienes les ha ocultado la información, sino a todos los jerezanos. Usted sabrá los motivos para esta intolerable forma de proceder.

 Las “Irregularidades Evidentes”

 Como parece que le cuesta a usted aceptarlo cuando se lo digo yo, voy a dejar que se lo diga su propio Interventor, Señora Alcaldesa: (1) “el Presupuesto Municipal no es plenamente consistente con el Plan de Ajuste vigente y deben tomarse las medidas de compensación necesarias”; (2) “no se produce aún una adecuación del Presupuesto y el Plan”; (3) “no se cumple en este ejercicio el límite de incremento de los gastos de funcionamiento”; (4) “la deuda viva prevista… a fin de ejercicio… es superior a la proyectada en el Plan”. Y usted hace oídos sordos a todo esto.

Ya el año pasado Hacienda puso problemas al presupuesto, precisamente por las mismas irregularidades que su Interventor le señala en el presupuesto de 2018, y que supuso un retraso adicional en la aprobación definitiva del mismo.

¿Con qué cara nos vamos a sentar ahora con Hacienda, para explicarle que hemos vuelto a incurrir en las mismas irregularidades? Será con cara de póker, porque de otra forma es difícil entender que esperemos que Hacienda acepte tranquilamente que este año sí hay motivo para aceptar las irregularidades que nos señaló el año pasado, que nos obligaron a modificar el presupuesto, y a retrasar su entrada en vigor. Por desgracia, no ha aprendido usted nada, Señora Alcaldesa.

Los “Detalles Camuflados”

 Son muchos, pero déjame que te ofrezca tres ejemplos. Empecemos por las inversiones. Te dirán que este es un presupuesto inversor, y lo cierto es que se incluye un total de 12 millones de euros, sobre el papel… ¿Por qué digo esto? Es sencillo, resulta que en 2017 también nos “prometieron” inversiones por valor de más de 13 millones, y resulta que sólo se han invertido 1,5 millones … Se ha dejado casi el 90% por hacer… No lo digo yo, Señora Alcaldesa, lo dice usted en la información de ejecución del presupuesto 2017 que ha publicado. Espero que no se vaya a negar a usted misma, aunque visto lo visto…

Echémosle ahora un vistazo a algunos ingresos “curiosos”. En 2017 íbamos a ingresar más de 3 millones por multas de tráfico, y sólo hemos recaudado 75 mil euros. Todavía estamos esperando que la Alcaldesa nos explique las causas de la caída, o qué acciones ha tomado para corregir esta espectacular reducción, pero mientras tanto espera recaudar más de 2 millones en 2018. Veremos qué pasa…

Otra “curiosidad” más. Todo el mundo sabe que el impuesto por plusvalías ha sido declarado inconstitucional, que estamos a la espera de una nueva regulación, y rezando para no vernos “ahogados” por una avalancha de reclamaciones de los contribuyentes... Todos menos el equipo de gobierno, que espera que los ingresos por este impuesto sean dos millones más que en 2017. Jerez a contracorriente…

Por resumir: las “Prisas Sospechosas”, las “Irregularidades Evidentes”, los “Detalles Camuflados”… Que quieres que te diga, pero parecen demasiadas casualidades como para no pensar que ha habido una intención clara de hurtarnos a los jerezanos las explicaciones imprescindibles que algo tan trascendente para todos nosotros como es el presupuesto, del que acaba dependiendo la calidad de los servicios públicos a los que tenemos derecho.

Pero desde Ciudadanos Jerez te aseguramos que, mientras unos aplauden alegremente y otros callan sorprendentemente, nosotros no vamos a dejar de sacar a la luz todas aquellas cosas que no quieren que sepamos. Tienes nuestra palabra.

Lo que no te han contado del presupuesto