jueves. 28.03.2024

Un compromiso diario

Artículo de opinión de Jaime Espinar, presidente de la Organización Juvenil "Nuevas Generaciones" de Jerez.

Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerda la lucha de todos y todas por la consecución de una verdadera y efectiva igualdad en todos los ámbitos, tanto profesional como personal.

Pero cada 8 de marzo no nos podemos conformar con una simple conmemoración. Cada día del año debe ser 8 de marzo, cada día debemos  reafirmar nuestro compromiso con esta causa, que es la de todos y todas.

Este día es un buen momento  para ejercer la autocrítica, felicitarnos por lo logros conseguidos, sí, pero tener más presentes si cabe los  asuntos que hoy, en 2014, distancian la situación de la mujer con respecto al hombre. La desigualdad nos empobrece y sólo siendo exigentes podremos corregir la brecha salarial, el techo de cristal, la adquisición de roles sexistas…

Aunque la  situación de las mujeres, y concretamente de las jóvenes, ha mejorado sustancialmente a lo largo de las últimas décadas, éstas siguen sufriendo una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y jóvenes.

Como dato, puedo decir en cuanto a educación, que más de la mitad de la población universitaria son mujeres, sin embargo ¿esto se refleja después en el acceso al mercado laboral? Claramente no.

Como dato, puedo decir en cuanto a la vivienda, que  las mujeres jóvenes tienen una mayor dificultad para acceder a una vivienda. Mientras que el precio medio de la vivienda libre es un 80% superior al precio máximo tolerable que un joven puede pagar (según su salario), éste supera el 110% en el caso de mujeres jóvenes.

Por lo tanto, debemos huir de la autocomplacencia, queda mucho por hacer sin embargo, no debemos desanimarnos, puesto que gracias al esfuerzo de todos, se han superado grandes obstáculos. Hoy en día, uno de cada tres autónomos (34'5 %) en nuestro país es mujer. Este dato es superior al de países de nuestro entorno como Italia (28'7 %), Francia (30'5 %) o Alemania (32'2 %).

En la esfera política, el Gobierno ha tomado medidas a favor de los jóvenes y de las mujeres como la de capitalizar hasta el 100% la prestación por desempleo para mujeres emprendedoras de hasta 35 años, sin embargo, no podemos quedarnos ahí, debemos seguir adelante, debemos luchar por hacer entre todos y todas una sociedad más justa, más social, más desarrollada y más igualitaria, puesto que  la igualdad  es cosa de tod@s.

Un compromiso diario