jueves. 28.03.2024

Lo lógico y sensato es un ERTE para los políticos

¿Propondrá una bajada de sueldos para los políticos Pedro Sánchez o nos seguirá tratando como idiotas?
Pedro Sanchez PSOE y Pablo Iglesias Podemos durante la reunion que han mantenido hoy en el Congreso de los Diputados FOTO JOSE LUIS ROCA

Lo sensato es un ERTE para los políticos

¿Propondrá una bajada de sueldos para los políticos Pedro Sánchez o nos seguirá tratando como idiotas?

Mientras centenares de miles de trabajadores, autónomos, pequeñas y medianas empresas han perdido total o parcialmente sus empleos, o se han visto obligados a cerrar las persianas de sus negocios, y se encuentran confinados en sus domicilios sin poder proseguir sus vidas laborales, ¿por qué los políticos siguen cobrando sus sueldos si están igual de confinados que el resto?

¿No hay ninguna de las nuevas leyes de las propuestas por Pedro Sánchez que rebaje los sueldos de los 350 diputados nacionales, 265 senadores, 1268 diputados autonómicos, decenas de miles de diputados provinciales y forales, y e innumerables concejales?

Un ERTE es el modelo de despido que han aconsejado desde el Gobierno a las empresas. En este sentido, no estaría de más que siguieran el ejemplo e iniciaran para sí mismos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre los políticos que no cuentan con funciones primordiales dentro de las necesidades básicas y esenciales de gestión. ¿O es que la Ministra de Igualdad tiene que cobrar desde su casa de 2.500 metros cuadrados con piscina, jardines y lagos artificiales el sueldo íntegro si no realiza tareas para las que ha sido nombrada?

¿Y al de Deportes se le va a ingresar la nómina completa mientras la liga está parada, las competiciones aplazadas, y hasta el FC Barcelona con un ERTE aprobado? Suena a cachondeo. En mi opinión, se ríen de nosotros, se ríen del pueblo. ¿Son necesarios cuando también están confinados en sus casas?

Es lógico que quienes ocupan cargos necesarios para llevar a cabo la mínima gestión de los servicios públicos prosiga en sus tareas, pero seguro que no todos son necesarios. Si un empresario ha tenido que cesar la actividad, si un autónomo encima de no poder trabajar ve que le han cobrado las cuotas como si hubiera facturado el mes, si centenares de miles de personas han sido despedidos y se ven cobrando el 70% de su sueldo, ¿por qué los políticos no son reflejo de la sociedad y hacen lo mismo?

No tenemos suficiente con la dudosa gestión del Gobierno, quien según ha confesado el Ministro Pedro Duque, sabía desde finales de enero, reuniéndose un equipo de expertos incluso el 2 de febrero, de la importancia y peligrosidad del Coronavirus, y que no tomaron medidas. Bueno sí, lo hicieron una vez se celebró la Manifestación de la Infección del 8M, y digo de la Infección pues se infectaron allí mismo dos ministras, una vicepresidenta, la mujer y la madre del propio presidente, y a saber cuantas mujeres anónimas.

¿Habrá consecuencias de ese acto? Ya les digo yo que no, pero si el líder de este país se hubiera llamado Mariano, Pablo, Albert, Inés o Santiago, ya les digo que hubieran pedido para ellos la horca en una plaza pública. Pero como es al revés, no pasa nada, la culpa es del viento, como afirmaba Rodríguez Zapatero.

Mi propuesta es sencilla. Si los españoles nos vemos abocados al despido, a cerrar negocios, a temer por nuestro futuro, los políticos que cobran de los impuestos que generamos los españoles y los residentes en este país, deben hacer lo propio. Una bajada de sueldos sería una medida ejemplar. ¿La propondrá Pedro Sánchez en su próximo consejo de ministros, o nos seguirá tratando como idiotas? Yo lo tengo claro, nos seguirá tratando como idiotas.

Lo lógico y sensato es un ERTE para los políticos