sábado. 20.04.2024

Mamen Sánchez quiere controlar a la prensa y le sale el tiro por la culata

Los Periodistas temen que la nueva web de Mamen Sánchez se convierta en un instrumento de control político y de censura a los medios

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, lanza que va a crear un espacio web en El Ayuntamiento para luchar contra lo que ella considera Fakes News y publicaciones falsas. Su objetivo, según señala en una nota es desmontar bulos y evitar la desinformación, pero no nos engañemos, va más allá.

Esta ocurrencia nace tras la publicación en El MIRA del sueldo de José Luis Acedo, asesor de Mamen Sánchez por el que el Ayuntamiento de Jerez paga 61.100 Euros al año. Unas cifras bastante elevadas en plena pandemia, mientras muchos jerezanos acuden a comedores sociales tras perder su empleo o permanecer en ERTEs interminables. OkDiario se hizo eco y tituló que el consistorio pagaba más de 5.000 Euros al periodista, lo que utilizó el PSOE de Jerez a través de redes sociales para decir que no era cierto; ya que había que deducir la Seguridad Social y el IRPF.

Lo tacharon los socialistas de Fake News, pero no es en absoluto una Fake News. Dicho asesor que, recién llegó de un viaje de placer por toda Europa, cuesta a las arcas municipales más de 5.000 Euros al mes. Así viene en la propia nómina del "contratado a dedo" y en el Anexo de los Presupuestos Municipales para este 2020. En el equipo de Mamen Sánchez vieron que pueden decir que una cosa es mentira aunque sea cierto; y pensaron, ¿Por qué no creamos una página donde digamos nosotros lo que es verdad y lo que no lo es? Y al más puro estilo de Nicolás Maduro, así lo anunciaron.

La prensa debe controlar la gestión de los políticos, no al revés

La prensa debe servir a los gobernados, no a los gobernantes. Es antidemocrático que desde el poder político se quiera controlar a los medios de comunicación, cuando es al contrario. Deben los medios de controlar la gestión de los políticos. La creación de Mamen Sánchez de esta página para controlar la verdad y decidir lo que es mentira o verdad, está más cerca de una dictadura que de una democracia.

Esta frase inicial del párrafo anterior fue dicha por la justicia ante un caso flagrante de querer controlar a la prensa. Concretamente, el jueves 1 de julio de 1971, tras el fallo del Tribunal Supremo americano en el juicio de Estados Unidos contra ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ en su sentencia en el caso de la publicación de los archivos del Pentágono. Estos ponían en entredicho la gestión llevada por el ejecutivo de Nixon y presidentes anteriores en la Guerra de Vietnam, y cuyas publicaciones quiso parar la propia Casa Blanca. Ante esto, el magistrado Hugo Black llegó a afirmar que "los padres fundadores han dado a la prensa libre la protección que debe tener para desempeñar su función esencial en la democracia. La prensa debe servir a los gobernados, no a los gobernantes".

Esta defensa a ultranza, y tan necesaria entonces para velar por el derecho a informar sobre la gestión de los gobiernos, vuelve a estar en boga. Y lamentablemente de forma negativa, debido a la presión de Mamen Sánchez en su intento de censurar, al llamar a toda noticia sobre su gestión que les parece crítica como Fake News (noticias falsas).

La Asociación Española de Periodistas rechaza la ocurrencia de Mamen Sánchez

La FAPE respalda al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Jerez. Muestran su preocupación y expresan su rotundo rechazo ante el anuncio de Mamen Sánchez de poner en marcha una web municipal que desmienta noticias.

En este sentido, las organizaciones profesionales de periodistas de Jerez advierten al Consistorio del riesgo de que esta anunciada “web” controlada por el Gobierno municipal acabe convirtiéndose en un instrumento de control político o de censura a la labor de los medios de comunicación. Temen que acabe afectando a la libertad de información consagrada en la Constitución. Con este tipo de mecanismos, los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de información pueden quedar coartados y sometidos a un control de los poderes públicos, cuando las herramientas de lucha contra desinformación deben ser independientes a ellos.

La Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía recuerdan que son los y las periodistas y los medios los que, bajo el amparo del artículo 20 de la Constitución, deciden qué es y qué no es noticia y qué es lo que se publica o no. Las instituciones públicas no deben arrogarse el conocimiento de la verdad, ni la defensa de instituciones o colectivos que pueden defenderse por sí mismos ante cualquier caso de “fake news”, bulos o desinformación.

PP, Cs y Vox claman al cielo ante la creación del nuevo mecanismo de censura de Mamen Sánchez

Los partidos de la oposición se llevan las manos a la cabeza. En palabras de Antonio Saldaña, portavoz municipal del Grupo Popular, a El MIRA, afirma que "no se puede poner al zorro a guardar a las gallinas. La mayor fábrica de mentiras de Jerez es el gobierno de Mamen Sanchez. La propia página contra las mentiras es un nuevo bulo de Mamen Sánchez para vender como limpios sus propios engaños".

Por su parte, desde Ciudadanos, Manuel Méndez manifiesta que “es alarmante que Mamen Sánchez piense más en perseguir ‘SherryBulos’ que en atender los problemas de Jerez. Con este tipo de medidas lo único que va a conseguir el Ayuntamiento de Jerez es volver a quedar en evidencia al mostrar más interés en las fake news que en atender necesidades urgentes de índole social, buscar inversión o mejorar los datos del paro”.

Además, el equipo de VOX Jerez se manifiesta abiertamente en contra de la nueva web anunciada por el Ayuntamiento para desmentir bulos. No entienden la necesidad de que un ayuntamiento tenga que controlar bulos locales. "No es competencia municipal, ni es una necesidad de la sociedad. Tan sólo es obra de un gobierno socialcomunista que desea controlar la información y la opinión de los ciudadanos. La información veraz es “aquella información comprobada según los cánones de la profesionalidad informativa”, según la interpretación del Tribunal Constitucional sobre el derecho a comunicar o recibir libremente información".

Mamen Sánchez quiere controlar a la prensa y le sale el tiro por la culata