jueves. 25.04.2024

El Centro Tecnológico del Motor huele a humo - 2ª parte

"El proyecto del 'Centro Tecnológico del Motor' se ha convertido en una cortina de humo para ocultar la delicada situación económica de CIRJESA"
Mamen Sánchez
Mamen Sánchez

Con fecha 4 de mayo de 2018 publiqué en este mismo medio un artículo de opinión llamado así “El centro tecnológico del motor huele a humo”, posteriormente, el 28 de marzo de 2019 redacté, también para “El Mira”, un nuevo artículo de opinión titulado “El centro tecnológico del motor: ¿Punto y final?”, pues bien, parece que este triste serial vuelve a escribir un nuevo capítulo de su bochornosa andadura.

Hemos conocido la noticia de que el gobierno municipal, el mismo que decía tener un proyecto hecho y culpabilizada al actual gobierno de la Junta de Andalucía de la pérdida de los fondos ITI necesarios para llevarlo a cabo (5,5 M. €) ahora anuncia la contratación de una consultora llamada “Akanz Partners”, casualmente propiedad de una exdiputada del PSOE llamada Paz Martín, para que redacte un nuevo proyecto de cara a intentar financiar este nuevo proyecto con los fondos europeos “Next Generation”.

No hace falta emplear mucho tiempo, basta con investigar cinco minutos en la web de esta consultora, que apenas cuenta con un año de vida, para darse cuenta de que el “know-how” de la referida consultora tiene muy poco que ver con el proyecto en cuestión. Estas son, literalmente y por orden, las especialidades de esta consultora:

  1. Eventos.
  2. Diseño y planificación de rutas turísticas temáticas.
  3. Desarrollo de negocios.

Pero es que además no es la primera consultora que se contrata con dinero público para este fin, hasta donde yo conozco, al menos se contrataron otras dos:

  • Un primer proyecto encargado por la Junta de Andalucía que entonces encabezaba la socialista Susana Díaz a la consultora “AYESA” (otra empresa con vinculaciones con el PSOE según se recoge en noticias de prensa de fácil localización). Sólo 6 páginas de las 52 que componen este documento tratan el tema de la inversión necesaria y el estudio de rentabilidad.
  • Un segundo proyecto encargado por la alcaldesa Mamen Sánchez a la consultora “DALEPH” titulado “Centro Tecnológico y de innovación del motor” cuyo plan financiero apenas ocupa 3 páginas de las 71 de que se compone.

Por cierto, con contradicciones y disonancias entre ambos documentos, ni siquiera coinciden en la cifra de inversión necesaria para acometer este proyecto. Llamarlos “proyectos” una vez estudiados, se me antoja excesivo, más bien podríamos denominarlos como anteproyectos, en el mejor de los casos, ya que entiendo habría que profundizar y concretar mucho más, sobre todo la parte económica y financiera.

Pues bien, como no hay dos sin tres se anuncia ahora esta nueva adjudicación a otra consultora, “Akanz Partners”, distinta a la dos anteriores. Otros 15.000 € de dinero público para contratar la elaboración de otro documento que, al parecer, ninguno de los dos mil empleados del Ayuntamiento está capacitado para redactar.

El proyecto de “Centro Tecnológico del Motor” se ha convertido en una cortina de humo recurrente para ocultar o bien la delicada situación económica de CIRJESA, la empresa pública  gestora del Circuito de velocidad o hechos trascendentes relacionados con el motor como que se ha confirmado que Jerez ha perdido la  exclusiva de la celebración del Gran Premio en los años 2024 y 2026, un duro golpe para el circuito y para la ciudad.

Recientemente se han cumplido cinco años desde que Susana Díaz anunció en Jerez la puesta en marcha de este proyecto, cinco largos años, se dice pronto, y estamos aún en la casilla de salida, ¿se imaginan algo así en una empresa privada?

El Centro Tecnológico del Motor huele a humo - 2ª parte