jueves. 28.03.2024

25 preguntas sin respuestas ante el nuevo Gobierno de España

Amalgama de interrogantes en torno a una misma sensación general: incertidumbre

25 preguntas sin respuestas ante el nuevo Gobierno de España

Amalgama de interrogantes en torno a una misma sensación general: incertidumbre

Todo ha sucedido como en una ensoñación inesperada. Con razón los clásicos (pensadores) aseguraban que el presente es una mera entelequia. De la aprobación de los presupuestos de Rajoy a la toma de posesión de la mujer de Pedro Sánchez del interior de la Moncloa solo ha mediado un abrir y cerrar de ojos. Entiéndase la mención a la esposa del actual presidente como metáfora humorística -o no tanto- del germen colateral de la ambición del poder.

Traemos a colación 25 preguntas sin respuestas surgidas a bote pronto ante el nuevo gobierno de España. Interrogantes que se plantean como una amalgama de incógnitas en torno una misma percepción general: incertidumbre.

El lector de seguro enumerará en su interior otras tantas diferentes. La cosa da para mucho. Para demasiado quizá. Para intermitentes o para fluyentes ríos de tinta. He aquí nuestras 25 (¿primeras?) preguntas:

  1. Si tanto máximos representantes como militantes de Podemos se han jactado de criticar a la Monarquía porque, según criterio de este partido político, a los españoles no les debe representar una persona que no haya sido votada democráticamente por el sentir de todos los ciudadanos, ¿por qué sin embargo han accedido a apoltronar a un presidente, igualmente representante de todos los españoles, cuando en puridad no ha sido votado en democráticas elecciones? ¿Contradicción al punto y al cabo?
  2. ¿Pondrá el nuevo Gobierno de acuerdo a los agentes sociales, particularmente a sindicatos y empresarios siendo éste, de lograrse, un punto a favor del presidente Sánchez?
  3. ¿La prueba del algodón del balance final del periodo de mandato de Mariano Rajoy reside en cómo cogió la economía del país -aquel desafuero de la crisis atronadora-y de cómo la ha dejado con, por ejemplo en el mes de mayo, 83.738 parados menos (la mejor cifra desde diciembre de 2008)?
  4. ¿Por qué el nombramiento de Josep Borrell en el nuevo Consejo de Ministros ha inquietado y disgustado tantísimo a los separatistas de Cataluña -especialmente a Puigdemon y a Torras- en un prontuario de ceños fruncidos?
  5. ¿Quizá porque Borrell, aparte su máxima experiencia en Europa -presidió el Parlamento Europeo y dirigió la Escuela de Europa de Florencia-, conoce a la perfección y ha desmontado en los últimos años los falsos mitos, las cuentas y los cuentos del independentismo catalán?
  6. ¿El único cimiento y cemento que ha unido a los partidos promotores y hacedores de la Moción de Censura consistió en la monomanía de echar a Mariano Rajoy del Gobierno?
  7. ¿Se ha impuesto por consiguiente para España un presidente del que se desconocen sus principales líneas programáticas?
  8. ¿Estamos asistiendo estos días al nacimiento de un nuevo Gobierno con altas dificultades potestativas al que costará Dios y ayuda sacar adelante acuerdos de reorientación política?¿Efecto boomerang? ¿Pez que se muerde la cola?
  9. ¿Ha accedido a esta plan estratégico -personalista- Pedro Sánchez a sabiendas que sus días en Moncloa pudieran estar contados a partir de la convocatoria de elecciones?
  10. ¿Cómo respira y transpira la Ejecutiva del PP a raíz del giro copernicano de los acontecimientos?
  11. ¿Qué tipo de concesiones o de gestos simbólicos ofrecerá Pedro Sánchez en su diálogo con Cataluña?
  12. ¿A qué espera Podemos para armar la de Dios es Cristo tras la actitud harto criticable de Monedero sobre la vicepresidenta Soraya -invasión irrespetuosa del espacio vital incluido-: ahora no vale aquello de o todos moros o todos cristianos?
  13. ¿Es consciente Sánchez que 84 diputados propios es el más exiguo, pobre y feble apoyo parlamentario de la historia de la democracia?
  14. ¿Surgirán -saldrán a flote- cuitas y guerras internas en los tentáculos internos del PP en aras del dominio de la regeneración del partido?
  15. ¿Cuál es la verdadera relación que une o desune a Rajoy y Feijóo?
  16. ¿Cuánto ha tenido que ver en el forzamiento de este brusco cambio político la necesidad casi vital de la mujer de Pedro Sánchez de presumir ante sus amigas del gimnasio y de andar por casa en calidad de potencial primera dama de la Moncloa?
  17. ¿La ambición desmedida de la dicha, de la señora esposa del novo señor  presidente, representa un arquetipo latente en nuestra sociedad donde la avaricia y las apariencias caminan peligrosamente mancomunadas?
  18. ¿El efecto rebote -efecto carambola- de la bola en el agujerito de Pedro Sánchez en la Moncloa comenzó mucho antes: precisamente cuando lo propusieron no por sí mismo sino para que otro no estuviera: en este caso la cabeza bien amueblada de Rubalcaba?
  19. ¿Habrá transmitido Aznar sus ánimos a Rajoy?
  20. ¿Reflexionará sobre lo sucedido Zoido en algún instante de su próxima estación de penitencia -Deo volente, Viernes Santo de 2019- con la túnica nazarena de la sevillana Hermandad de San Isidoro?
  21. Y varias cuestiones que afectan directamente a la provincia de Cádiz: verbigracia: ¿encarará el nuevo Gobierno todos los gravísimos -teóricos- problemas que desde la oposición han aireado y airean como azote de cuestiones de urgente acometimiento?
  22. ¿Se afrontará al fin el proyecto pendiente de la modernización de la vía férrea Algeciras-Bobadilla (se trata de “una inversión de país”, aseguró no ha mucho el propio Pedro Sánchez)?
  23. ¿Se culminará la autovía Vejer-Algeciras como sustitución de la vieja Nacional 340?
  24. ¿Qué sucederá con la falsa moneda, que de mano en mano va y ninguna se la queda, de la autopista de peaje Cádiz-Sevilla (AP-4) a casi apenas un año que expire el contrato de explotación a Aumar (expira el 31 de diciembre de 2019)?
  25. ¿Habrá un específico pacto por el empleo en territorio gaditano?

25 preguntas sin respuestas ante el nuevo Gobierno de España