lunes 20/9/21

¿72 mil millones serán suficientes para transformar la economía española?

El plan de Pedro Sánchez requiere el distribuir la asignación de los 150 mil millones de euros a los que tiene derecho España como parte del programa NextGenerationEU

La economía de España podría sufrir importantes y significativos cambios con el desembolso de 72 mil millones de euros anunciado por Pedro Sánchez, jefe de Gobierno, ante miembros de su gabinete, embajadores de los países miembros de la Unión Europea y representantes sociales. Tal cantidad de recursos serán canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Aunque el nombre de este proyecto se presenta como algo rimbombante, el objetivo que se han planteado se observa a todas luces también muy ambicioso. De acuerdo con lo señalado por Sánchez, estos recursos permitirán desencadenar el desarrollo de la segunda gran modernización de la economía de España, “creciendo de una nueva manera, sobre unos pilares más robustos”.

El citado plan será el responsable de distribuir la asignación de los 150 mil millones de euros a los que tiene derecho España como parte del programa NextGenerationEU. De ese total, 72 mil millones serán desembolsados entre 2021-2023 y se ejecutarán sobre cuatro ejes transversales, denominados España Verde, España Digital, España sin Brechas y España Inclusiva.

De igual manera y, según lo indicado en las directrices de Europa, aproximadamente 37% del presupuesto total de NextGenerationEU se invertirá en proyectos ligados con transición ecológica y 33% a la digitalización.

Además, se prevé la ejecución de una serie de políticas públicas contenidas en el Fondo de Recuperación de España, entre las cuales se contempla desarrollar una agenda urbana para combatir la despoblación y fomentar la agricultura, mejorando los entornos urbanos y respondiendo a los requerimientos de la población rural.

También está previsto destinar recursos para infraestructura y ecosistemas resilientes. La transición energética “justa e inclusiva” recibirá su porcentaje de fondos, mientras que, ante la urgente necesidad de apoyar al tejido industrial español, con la finalidad de hacerlo más productivo y competitivo, se erogará capital para atender este sector.

La ciencia, la innovación y la educación recibirán una importante cantidad de dinero, sin descuidar lo concerniente a la modernización fiscal, desarrollo de políticas de empleo, así como otros sectores.

El plan, como señalamos inicialmente, luce muy ambicioso. Solo es preciso procurar que, efectivamente, los recursos asignados por la Unión Europea, cumplan con lo dispuesto en el citado proyecto. Solo así sabremos si 72 mil millones de euros, son suficientes para enrumbar la economía española hacia estadios superiores de crecimiento, haciéndola realmente productiva. 

¿72 mil millones serán suficientes para transformar la economía española?