sábado. 20.04.2024

¿A quién le importa Jerez?

Laura Álvarez, delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Jerez

Hace casi cuarenta años que la cantante Alaska, junto con el grupo Dinarama, hizo tremendamente popular la canción “A quién le importa”. Recomiendo a todos aquellos que son tan insultantemente jóvenes como para no recordar esta canción que la busquen el Youtube…

Eso es lo que, por desgracia, tenemos que preguntarnos cada día que pasa en Jerez sin que se presente el presupuesto de 2022, del que ya llevamos un mes consumido, y sin que parezca que vayamos a tener respuesta durante las próximas semanas. Y les recuerdo que, una vez aprobado aquí, el presupuesto tendrá que ser aprobado por el Ministerio de Hacienda, por lo que tendremos suerte si estos presupuestos llegan a estar en vigor algo más de seis meses (a mí no me sorprendería que nos pasáramos otro año sin presupuesto)…

Veamos para qué ha habido tiempo durante estos últimos meses en Jerez, y para qué no…

Desde el pasado mes de octubre nuestra Delegada de Hacienda, Laura Álvarez, ha tenido tiempo para aparecer en medios sociales en innumerables fotos de inauguraciones de obras, obritas y reparaciones, y fastos varios. Si no me creen, revisen los medios…

De lo que parece que no ha tenido todavía tiempo es de sentarse en su despacho, para hacer aquello para lo que todos los jerezanos le pagamos su buen sueldo, que no es otra cosa que ocuparse de las finanzas de nuestra ciudad y, entre otras cosas, presentar y aprobar el presupuesto de nuestra ciudad. Es decir, que no ha tenido tiempo para hacer su trabajo…

No quiero hacerles perder el tiempo explicándoles, una vez más, la tremenda dejación de funciones en la que nuestra Delegada incurre, y el empeoramiento de la gravísima situación económica a la que su inacción nos aboca…

Pero es que ya empieza a resultar conveniente recordar que las finanzas de una ciudad con más de doscientos mil habitantes y doscientos millones de gastos están en manos de una persona que es, tal y como reza la propia web municipal, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sin ninguna experiencia previa en la gestión económica. Creo que sobran los comentarios adicionales…

Sin duda puede ser discutible la labor del anterior Delegado de Economía, Santiago Galván, pero al menos él tenía una formación previa que parecía adecuada para desempeñar la función que se le encomendó. Quién nos iba a decir que acabaríamos, con todos sus defectos, echándole de menos, y es que cada vez nos conformamos con menos…

Pero es que no sólo se trata de que la Delegada de Hacienda haga dejación de funciones. Es que todos nos deberíamos preguntar cómo es posible que nuestra Alcaldesa esté tranquilamente, y cobrando su buen sueldo, mientras que su Delegada de Hacienda sigue sin hacer su trabajo…

Y quizás ya va siendo hora de preguntarse cómo es posible que todos los jerezanos estemos pagando esos buenos sueldos a ese pequeño grupo de empleados públicos de alta cualificación que asisten tranquilamente a esta situación, mientras que sus buenas nóminas siguen llegando a sus cuentas corrientes a final de mes, ¿tampoco ellos tienen nada que decir o hacer?...

Pero bueno, será que, volviendo al comienzo de esta tribuna de opinión, hemos llegado a un punto en el que Jerez ya no le importa a nadie. Ya nos los dijo Alaska hace casi cuarenta años.

¿A quién le importa Jerez?