sábado. 20.04.2024

El Tsunami (Económico) llegará a Jerez en 2024

Mamen Sánchez se come una pasa del suelo en la Bodega González Byass
Mamen Sánchez se come una pasa del suelo en la Bodega González Byass

No sé si tendrá razón un buen amigo, que me dijo que “Jerez es como Mónaco, pero en tieso”… Lo que sí sé es que los jerezanos recordaremos en 2024 a los que siguen alimentando el tsunami económico que se nos viene encima… Ahora que ya he conseguido atraer su atención, les explicaré qué quiero decir.

El próximo lunes 21, el pleno del ayuntamiento de Jerez votará la aprobación de un nuevo préstamo de 7 millones de euros con Hacienda, tras lo que nuestra deuda financiera seguirá creciendo, ya muy por encima de los 900 millones de euros (la deuda de Emuvijesa también hay que contarla, Delegada, y la mayoría la tenemos con Hacienda, no con los bancos…).

Para que Hacienda nos dé este préstamo, nos piden que aprobemos un nuevo plan de ajuste. Para aquellos que no lo sepan, el plan de ajuste es el documento en el que nuestra Alcaldesa y la Delegada explican cómo y cuándo van a pagar los más de 900 millones de deuda.

Y es en ese plan de ajuste dónde nuestra Alcaldesa y su Delegada (junto a un pequeño e imprescindible grupo de funcionarios de alto nivel…) están generando los “seísmos económicos” que nos hacen decir que en 2024 llegará a Jerez un “tsunami” de efectos dramáticos. Se lo explico a continuación, detallando lo que este nuevo plan de ajuste supondrá para todos los jerezanos:

  • Como ya les expliqué hace unos días el plan de ajuste pone de manifiesto que en 2021 los gastos corrientes (260 millones) fueron superiores en 48 millones a los ingresos corrientes (212 millones). Un déficit para el que la Alcaldesa y su Delegada ya van tarde para explicarnos a qué se deben. Por si no teníamos bastante lastre de años anteriores, parece que 2021 nos va a dejar otro buen “pedrusco”.
  • Pero, siendo grave, lo de 2021 es lo de menos. Lo grave es que, comparado con las previsiones de gastos e ingresos que hace el plan de ajuste, el cuento “Alicia en el País de las Maravillas” podría ser calificado de novela histórica. Veámoslo.
  • Nuestra “Reina de Corazones” particular (léase Alcaldesa o Delegada, tanto monta, monta tanto…) nos dice que durante los próximos 10 años los gastos corrientes del ayuntamiento sólo crecerán un 4% (de 219 a 228 millones). Me imagino que eso será porque durante los próximos 10 años Jerez va a ser un “paraíso económico”, el único lugar del planeta en el que no habrá inflación. Y no me malinterpreten. No seré yo quien esté en contra de la contención (cuando no reducción) del gasto público. Pero, viendo la forma de actuar de estos seis años de nuestra “Reina de Corazones”, se me hace difícil imaginar que vaya a perderse una “buena foto” por ejercer una prudencia económica de la que nunca ha hecho gala.
  • Pero es que, si por si lo anterior era poco, cuando llegamos a la parte de los ingresos del plan de ajuste es cuando parece que en su preparación haya habido barra libre de sustancias psicotrópicas. Sólo así se puede explicar este “cuento”, de que en 2022 los ingresos van a crecer un 13% con respecto a 2021 (de 212 a 239 millones), cuando en los últimos años prácticamente no han crecido… Y que, a partir de ahí, crecerán muy por encima de los gastos, de forma que en 2032 los ingresos serán ¡un 34% superiores a los de 2022 (de 240 a 320 millones…)! Debe de ser que nuestra Reina de Corazones y sus fieles han encontrado el “Bolsillo Mágico de Doraemon”, aunque el único bolsillo del que nuestros dirigentes suelen echar mano es del de todos y cada uno de nosotros…
  • Y el triste golpe de realidad es el que, una vez los gastos sean los que tengan que ser, y las sustancias psicotrópicas hayan dejado de tener efecto en los ingresos, nos vamos a pegar todos los jerezanos con la factura de la “fiesta” de nuestra Reina de Corazones… Porque, como ya les explicamos hace unos meses (PONER LINK AL ARTÍCULO “Lo que en Jerez se ve…” del 14/9/21), entre 2024 (¡qué casualidad que es justo cuando haya acabado el mandato de nuestra Reina de Corazones…!) y 2034, nos tocará pagar de media más de 46 millones de deuda cada año. Y entonces nos acordaremos de todas las patadas hacia delante que nuestra Alcaldesa y la Delegada llevan años pegándole a los problemas de Jerez, mientras nos prometen que “están salvando la economía de Jerez”, “que este es el gobierno de las inversiones (a arreglar una acera lo llaman inversión…)” y que “si algo malo hay es siempre por culpa de la anterior alcaldesa”… Es lo que hay…

No sé si tendrá razón un buen amigo, “jerezano de toda la vida”, que hace unos días me dijo que “Jerez es como Mónaco, pero en tieso”… Lo que sí sé es que los jerezanos recordaremos en 2024 a los que siguen alimentando el tsunami económico que se nos viene encima…

Desde el OCM Jerez seguiremos explicándoselo con palabras que todos entiendan.

El Tsunami (Económico) llegará a Jerez en 2024