viernes. 26.04.2024

A vueltas en Jerez con Comujesa y los autobuses…

Para repostar nuestros autobuses municipales tienen que hacer 15 kilómetros para llegar a la única gasolinera de gas en Jerez
Mamen Sánchez subida al nuevo autobús municipal para la realización de la foto
Mamen Sánchez subida al nuevo autobús municipal para la realización de la foto

En julio de 2020 nuestro Ayuntamiento anunció su intención de trasladar parte de los servicios prestados por Comujesa a la parcela de la Ciudad del Transporte que en su día iba a ocupar el fallido proyecto de Zahav. En concreto, el servicio de autobuses y el de calas y alumbrado público.

En un medio local se hablaba de un “espacio multiservicios que… permitiría unificar en una misma sede a todos estos servicios que actualmente se encuentran repartidos en solares y naves que no son de titularidad municipal, lo que obliga al Ayuntamiento a hacer un importante desembolso anual en concepto de arrendamientos”.

Hasta ahí todo bien con la idea, ¿no? Parece una medida sensata para reducir los gastos de arrendamientos, en una compañía como Comujesa, con una muy delicada situación patrimonial.

Pero a partir de ahí empiezan las dudas, y las cuestiones “curiosas”, para las que los ciudadanos de Jerez agradeceríamos respuestas de nuestros dirigentes municipales.

Para empezar, ¿se sabe cuánto costarán las obras de adaptación de los nuevos terrenos? Porque, dependiendo del coste de esa inversión, el traslado podría tener sentido, o dejar de tenerlo por completo… De hecho, lo lógico hubiera sido saber el coste total de la inversión antes de ceder el terreno…

Hay más. Hasta donde sabemos, nadie ha explicado cómo se financiará semejante inversión, y no está el Ayuntamiento para grandes obras, ahogado por más de mil millones de deuda…

Y las dudas ya terminan de dispararse cuando hace pocos días el Pleno del Ayuntamiento aprobó las Cuentas Anuales de 2020, y empezamos a conocer lo que dicen las mismas sobre este tema.

En primer lugar, lo que se publicitó en medios como “espacio multiservicios” para unificar los prestados por Comujesa resulta que se destina únicamente para el servicio de autobuses. Vamos recortando, pero aceptemos que siga teniendo sentido.

Pero es que, si en julio de 2020 la Junta de Gobierno Local decidió ceder el terreno a Comujesa para los autobuses, es lógico pensar que se estaba estudiando la operación desde hacía bastante tiempo, ¿no?...

¿Cómo es posible entonces que, como leemos en las mismas Cuentas Anuales, se informe de que en diciembre de 2019 (pocos meses antes de la cesión del nuevo terreno), Comujesa renovase el contrato de alquiler de las actuales cocheras del Portal… hasta finales de 2028… con un coste total de no menos de 400 mil euros?

¿Qué vamos a hacer ahora, con un alquiler comprometido hasta 2028, y simultáneamente teniendo que acometer la inversión del nuevo terreno, cuyo coste y forma de financiación desconocemos?

¿O es que hasta 2028 no nos vamos a trasladar a la nueva ubicación?

Todo ello, por no volver a plantear cuestiones “curiosas” que siguen sin responder desde hace años.

¿Ustedes saben que para repostar nuestros autobuses, que se supone apostaban por formas de energía menos contaminantes, hay que llevarlos a la única (y afortunada…) estación de servicio en Jerez que dispone del combustible de Gas Natural Comprimido (GNC) que usan nuestros autobuses?

¿Ustedes harían quince kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta, para repostar su coche? Pues eso es lo que hacen nuestros autobuses, que apuestan por el medio ambiente…

Por si esa distancia fuera poca, si seguimos repostando nuestros autobuses de esta forma tan “curiosa”, pasaremos de quince a veinte kilómetros por trayecto. No parece ni eficiente, ni eficaz ni, por supuesto, “ecológico”…

No sabemos si en algún momento conseguiremos que el Ayuntamiento conteste sobre estas cuestiones, no ya al OCM Jerez, sino a todos los ciudadanos. Pero de lo que no les quepa la menor duda es de que seguiremos realizando todas las preguntas, por incómodas que sean, para que los jerezanos sepamos cuál es la verdadera situación del Ayuntamiento y sus empresas.

A vueltas en Jerez con Comujesa y los autobuses…