martes. 05.07.2022

Cádiz

Desarticulada una organización que traficaba con migrantes de Ceuta a las costas de Cádiz

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que traficaba con migrantes marroquíes desde Ceuta a la costa de Cádiz. Se les atribuye 16 viajes en los que se estima que llegaron a traficar con 160 migrantes entre los que se encontraban 60 menores de edad.

La operación ha finalizado con la detención de once personas, diez de ellos ya están en prisión, e incautado un motor de embarcación, dos dispositivos GPS, dos transmisores de largo alcance, siete teléfonos móviles, diversa documentación y sustancias estupefacientes.

Los miembros de la organización han sido acusados de pertenencia a organización criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra la salud pública. Los delincuentes cobraban por cada viaje en patera tres mil euros y seis mil  si era individual en moto acuática.

La investigación se inició en mayo del año pasado, tras el acceso ilegal a Ceuta de un gran número de migrantes que pretendían llegar a la península para posteriormente asentarse en otros países europeos. En el transcurso de las investigaciones, los agentes confirmaron la existencia de una organización criminal perfectamente estructurada que estaba trasladando a migrantes marroquíes desde Ceuta a la costa de Cádiz, muchos de ellos menores de edad.

La Policía Nacional pudo averiguar que el grupo criminal operaba desde una antigua colonia militar en la zona ceutí de Benzú donde utilizaban antiguas cuevas y túneles abandonados que tenían salida directa al mar para extraer a los migrantes.

 

Desarticulada una organización que traficaba con migrantes de Ceuta a las costas de Cádiz