martes 30/11/21

Cultura

Primavera, mosto y así es como se hace el Ajo Molinero

Con la primavera y el buen tiempo llegan las visitas a los Mostos famosos de la cuenca del Guadalquivir, y los buenos ajos molineros.

En Arcos de la Frontera, la cocinera Juana Rondán nos muestra la forma de hacer el Ajo y sus ingredientes:1/2 kilo de pan moreno del día anterior; 4 tomates maduros; 2 pimientos verdes; 5 dientes de ajo; 150 ml de aceite, y Sal.

En primer lugar se echa al lebrillo la sal, el ajo, bien picado, y se maja para dejarlo como una masa. Ahora se pica un pimiento, y también se maja con fuerza y energía. El ajo molinero es un plato muy solicitado en ventas, bares y restaurantes de la campiña jerezana y de la Sierra de Cádiz. 

Al mismo tiempo hay que hervir el tomate. Una vez hervido, se le une al ajo, el pimiento y la sal. Le echamos a la vez aceite y majamos el tomate. Luego le echamos el caldo de haber cocido el tomate y se sigue majando.

Llega el momento de incluir el pan moreno. Lo desmenuzamos. Admite tanto pan como agua echemos. Comenzamos a majar y añadimos más aceite si vemos que es necesario.

Finalmente se puede adornar con pimientos asados, huevo duro. El ajo se toma caliente, y si es del día anterior, incluso puede tener hasta un sabor más intenso. El resultado ya lo veis, espectacular. hay ganas de ir a probarlos a la Cervecería Puente de Angorrilla de Arcos de la Frontera.

Primavera, mosto y así es como se hace el Ajo Molinero