martes 13/4/21

Cultura

Cómo se hacen los caracoles, receta e ingredientes

Llega la primavera y con ella... ¡Los Caracoles! La tradición en España de comerse una buena taza de caracoles de temporada sigue en auge, y a pesar del Covid-19, si no se puede ir al Bar, o se va menos que antes, también se puede pedir para llevar, para que lo acerquen, o incluso hacerlos uno mismo/a en casa. Así que aprovechamos la ocasión para mostrar la receta andaluza para deleitarse con unos caracoles bien picantitos y limpitos.

Jesús Álvarez, propietario de Bar Álvarez en el número 22 de Ronda de los Viñedos en Jerez de la Frontera, nos atiende en su cocina y nos prepara unos caracoles en su casa al estilo de como también los cocinan en su bar, caseros y picantes.

El reconocido hostelero nos señala que lo primero es limpiar los caracoles hasta que no tengan absolutamente ningún rastro de suciedad, con abundante agua fría y las veces que haga falta, hasta que el agua esté transparente transparente.

Luego hay que escurrir los caracoles y ponerlos en una olla a fuego muy lento tapados hasta que se vea que están todos fuera. En ese momento se sube el fuego al máximo y se espera que rompa el hervor, para que se haga espuma.

Luego, se echan en un escurridor y se vuelven a lavar las veces que haga falta hasta que estén totalmente limpios. Se añaden en una olla grande limpia, con dos cebollas y dos cabezas de ajo, y se le añaden las especias en muñequillas y sal.

También, al gusto del consumidor, se le puede añadir una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo. Para lograr que estén picantes se le añaden unas guindillas, tantas como cantidad de fuego queramos echar por la boca. Y ya estarían listas para tomar bien calientes. Por supuesto, Jesús Álvarez da más claves en el vídeo.

Cómo se hacen los caracoles, receta e ingredientes