domingo 22/5/22

Nacional

Tres personas detenidas por introducir 20 kilogramos de una nueva droga en España

4-CMC. Este es el nombre de la nueva droga incautada por agentes de la Policía Nacional en Burgos por primera vez en España. La operación policial contó con la colaboración de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y la Policía Nacional de Países Bajos.

Tres personas han sido detenidas como presuntos miembros de una organización criminal radicada en Burgos con ramificaciones en Barcelona y en los Países Bajos. La investigación también permitió la incautación de más de 240 kilogramos de 4-CMC en Ámsterdam.

Los efectos de la sustancia 4-CMC son similares a la de otros estimulantes como el MDMA: aumento del estado de ánimo y de la sociabilidad. Su consumo puede producir efectos adversos como taquicardias, agitación y movimientos espasmódicos además de fallo cardíaco y psicosis.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero cuando se empezó a controlar a una mujer de origen búlgaro que residía en la capital burgalesa. Esta mujer tenía una importante cantidad de sustancia estupefaciente en un almacén de Róterdam (Países Bajos). La Policía pudo averiguar que estaba buscando un transportista para viajar con su vehículo hasta esa ciudad para recoger la mercancía.

Días más tarde, los agentes comprobaron que un transportista con la mercancía ilícita se dirigía hasta el punto establecido. En el momento en que el camionero procedía a la entrega, el dispositivo policial procedió a realizar las detenciones.

Simultáneamente, la Policía neerlandesa procedió a realizar un registro de la nave donde se encontraba almacenada la mercancía, interviniendo 77 barriles de 15 kilogramos cada uno que pertenecían a tres envíos diferentes relacionados con la causa investigada.

Tras realizar un muestreo de los mismos, uno de los envíos arrojó resultado positivo a la sustancia 4--CMC, interviniéndose unos 240 kilogramos. Los agentes de Países Bajos detuvieron, además, al presunto jefe de la mujer investigada. Para las autoridades neerlandesas, este detenido es una figura clave del narcotráfico en su país.

 

Tres personas detenidas por introducir 20 kilogramos de una nueva droga en España