martes 22/6/21

Nacional

Marroquíes aprovechan debilidad del Gobierno de España para entrar en masa en Ceuta

Marruecos abrió sus puertas y dejó pasar a miles y miles de marroquíes junto a los espigones marítimos del Tarajal y Benzu, en Ceuta. Estos, sin dudarlo, como se puede ver en el vídeo, se lanzaron al agua para cubrir los pocos metros que separan a nado el Estado marroquí de la ciudad autónoma española. El Gobierno de España señala que el domingo entraron en menos de 24 horas unos 5.000 marroquíes, a los que hay que sumar los de este lunes, que ya habrían entrado hasta 9.000 ciudadanos marroquíes más.

La debilidad del Gobierno de España entre dos partidos en coalición, PSOE y Unidas Podemos, que se enfrentan en los últimos meses en gran diversidad de decisiones, puede haber hecho que desde Marruecos se haya visto como oportunidad el hacer un nuevo pulso a los españoles, aprovechando además que el Rey Emérito, Juan Carlos I, está en Arabia Saudí y fuera de juego de la política internacional por presiones fiscales.

Hay que recordar que Juan Carlos I tiene gran poder de influencia sobre el rey de Marruecos Mohamed VI, a quien habría visto crecer gracias a su amistad con el padre de este, Hassan II, siendo una de las personas que siempre ha mantenido a raya al marroquí, muy dado a presionar a España con el objetivo de conquistar Ceuta y Melilla, tal como señaló recientemente su ministro de exteriores en una entrevista, quien llegó a afirmar que eran marroquíes.

Es importante incidir en que Ceuta es española desde el año 1580. En ese momento Marruecos como el país soberano que es hoy no solo no existía, sino que no se independizó de Francia y España hasta 1956. Es un país de creación reciente, cuyas fronteras no han estado establecidas hasta hace solo 70 años, mientras que las dos ciudades autónomas españolas lo son desde hace casi 500 años.

Muchas son los expertos políticos en España que están señalando que esta situación está provocada por el Gobierno de Marruecos, con el objetivo de aumentar la población de su país de forma masiva en Ceuta, quien cuenta con tan solo 84 mil habitantes, por lo que introducir cerca de 20 mil en simplemente horas desestabiliza dicho territorio español. Auguran que desde el Gobierno del norte de África esperarán hacer presión para que sus ciudadanos puedan abandonar la localidad y marcharse a la península ibérica, algo fuera de toda lógica, pues son ciudades históricamente españolas y que no se van a abandonar.

Desde Unidas Podemos ya señalaron que Ceuta y Melilla son de Marruecos

Fue Maribel Mora, senadora de Podemos y mano derecha de Ramón Espinar en la Cámara Alta, quien visitó Ceuta junto a la diputada navarra del mismo partido Ione Belarra, con motivo del tercer aniversario de la muerte de varios inmigrantes en el Tarajal. Visitaron el vallado que separa España de Marruecos así como los trabajos que se realizan en el CETI. Mora pronunció una conferencia en la que no negaba la legitimidad de las reivindicaciones anexionistas marroquíes. Fue en un acto celebrado precisamente en Marruecos (Martil) y en el que se trataban los tránsitos de personas entre Marruecos y Ceuta y Melilla y en el que criticó la gestión de las fronteras por parte de España, así como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. 

Maribel Mora sugirió que las ciudades españolas acabarían bajo soberanía marroquí, aunque esto no se produciría "ni en un día, ni en dos, ni en tres". Y dejó claro que las pretensiones anexionistas de Marruecos no carecen de legitimidad, es decir, que tienen legitimidad de pedir la propiedad y soberanía de Ceuta y Melilla.

Es por este motivo de inestabilidad política, por la que se podría dar este pulso al Gobierno español, que de momento ha colocado al ejército en la zona para frenar en lo posible la entrada masiva de más marroquíes en España de forma ilegal. Hay que dejar claro, que legalmente pueden acceder por los pasos fronterizos habilitados.

Marroquíes aprovechan debilidad del Gobierno de España para entrar en masa en Ceuta