jueves. 01.12.2022

Noticias Interesantes

Los mejores consejos para sobrellevar una ola de calor extremo

La Organización Colegial de Enfermería, siguiendo con su campaña de educación para la salud a los ciudadanos, ha elaborado este vídeo animado con los principales consejos para prevenir posibles problemas de salud pero también para saber cómo reconocer y cómo actuar en caso de sufrir un golpe de calor o un agotamiento por calor.

Lo primero que debemos hacer en una ola de calor es evitar salir a la calle cuando el sol está en su apogeo, de 12 a 17 horas. Es recomendable también llevar ropa cómoda, holgada y transpirable de color claro y calzado ligero. Un sombrero o gorra, gafas y protección solar protegerán nuestra cabeza y nuestra piel del efecto solar.

No olvidar beber mucho. Y no, no nos referimos a alcohol ni a café que puede favorecer los síntomas de deshidratación. Bebe, aunque sea sin sed, entre un litro y medio y dos litros de agua al día. También los zumos y las bebidas isotónicas ayudaran a tu cuerpo a sobrellevar mejor el calor.

Un detalle importante: recuerda que el ventilador a partir de los 35 grados solo mueve el aire, no lo enfría. Evita también utilizar el horno, secadores y cualquier electrodoméstico que de calor. Muy importante mantener las persianas y toldos bajados buena parte del día.

Si tienes el pulso rápido, dolor intenso de cabeza, mareos, confusión, debilidad muscular, calambres, náuseas, vómitos o pérdida de consciencia hay que llamar inmediatamente al teléfono de urgencias.

Mientras esperas la llegada de los sanitarios enfría el cuerpo, quítale la ropa, ponle en una habitación oscura con paños de agua fría sobre el cuerpo o que se dé una ducha fría y que beba agua fresca poco a poco si está consciente.

Los mejores consejos para sobrellevar una ola de calor extremo