viernes. 26.04.2024

Los buenos datos por Coronavirus continúan sucediéndose. Y semanas después del pico de la tercera ola España sale del riesgo extremo por Coronavirus.

La incidencia acumulada sigue descendiendo pero cada vez más lentamente, se sitúa en 149,2 casos de Coronavirus por cada 100.000 habitantes. Desde Sanidad se sigue pidiendo prudencia ante la llegada de la Semana Santa. Algunas comunidades han anunciado la flexibilización de restricciones; como el País Vasco que ha levantado el cierre perimetral desde la próxima semana.

Salud Pública ha acordado que todas las comunidades mantengan su cierre perimetral desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril, manteniendo restricciones de movilidad entre comunidades autónomas. Por eso, la respuesta a si se podrá viajar en Semana Santa 2021 es clara; no se va a poder desplazar uno fuera de su comunidad autónoma. Excepto si eres estudiante en una autonomía que no es la tuya, o por causas debidamente justificadas; entonces sí se podrá regresar a casa durante estas fechas aunque la recomendación es no hacerlo.

Andalucía, dispuesta a abrir la movilidad entre provincias

La movilidad entre provincias en Andalucía es uno de los grandes debates que está sobre la mesa de cara, sobre todo, a la Semana Santa. Ahora la comunidad se muestra proclive a abrir la movilidad entre provincias.

El consejero de Salud y FamiliasJesús Aguirre, ha considerado este viernes «factible si los expertos en salud pública así lo recomiendan» abrir la movilidad entre las provincias de cara a la Semana Santa. «Esto se debatirá en la reunión del comité regional de alto impacto, seguramente el 18 de marzo. Y se analizarán las cifras que pueden ser cambiantes en una o dos semanas», ha apuntado.

Asimismo, ha insistido a la población en ser «prudentes y no bajar la guardia». Y ha defendido la relajación a partir de este viernes de algunas medidas puestas en marcha para hacer frente a la Covid-19, que incluyen en los municipios con nivel de alerta 2 la apertura de restauración y comercios hasta las 21,30 horas. En estas zonas «nos podemos permitir la licencia de mantener más abiertos estos sectores» e «ir abriendo el grifo en esas zonas».

«Se van tomando medidas según la evolución de la pandemia y las zonas con nivel de alerta 2 se puede permitir el lujo y dar aire a los comercios y a la restauración». Así lo ha señalado el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por ELMIRA.es; donde ha señalado que hay que alcanzar un equilibrio entre salud y economía, «siempre prevaleciendo la salud».

España sale del riesgo extremo por Coronavirus