El Xerez CD le plantó cara al Atlético Sanluqueño

El equipo verdiblanco se llevó el trofeo Rafa Verdú tras vencer por 1-3 al conjunto xerecista

Hay amores de verano que duran para siempre. La III edición del Trofeo Rafa Verdú – Herbalife Nutrición estuvo repleta de emociones. Las aficiones de ambos equipos llenaron prácticamente la tribuna de El Palmar y recordaron momentos vividos por el Xerez CD en su exilio en Segunda División.

Antes de comenzar el partido, el presidente de honor del Xerez CD, Rafa Verdú, quiso agradecer a los aficionados, aficionadas y junta directiva del Atlético Sanluqueño por lo bien que acogieron al equipo azulino, confesó que “de no haber vuelto a Jerez, creo que hubiéramos ascendido antes a Primera División y expresó que “llevaba al Atleti en su corazón y se alegraba mucho de su ascenso a Segunda División “B”.

Sin lugar a dudas, el momento más emocionante fue el homenaje a Dani Jurado, el eterno capitán del Atlético Sanluqueño. Tras toda una vida defendiendo la elástica verde y blanca, el Atleti quiso homenajear a su capitán por su entrega y trabajo al escudo de sus amores. Ambos equipos realizaron un pasillo a Dani Jurado, acompañado de su bebé y su esposa. Posteriormente, se hizo entrega de un ramo de flores a su esposa y de una placa honorífica a Jurado.

Como despedida, Dani Jurado vistió por última vez durante los primeros minutos del encuentro la elástica del Atlético Sanluqueño. En el 11’ fue sustituido y ambas aficiones se pusieron en pie para aplaudir y homenajear al capitán verdiblanco.

El Xerez CD consiguió tratar de tú a tú a un equipo de superior categoría. Prueba de ello fue la igualdad reinante durante la primera parte, donde la primera ocasión clara del encuentro fue para los azulinos. El protagonista fue José Vega, que lanzó un fuerte chut al que respondió con una magnífica manopla Nico, despejando el balón a córner (9’).

En el 21’, una magnífica acción individual de Sergio Narváez le situó en la zona de tres cuartos de campo donde chutó un fuerte disparo que se marchó lamiendo la cepa derecha de la portería visitante.

El Atlético Sanluqueño reaccionó al buen inicio xerecista con una doble ocasión. La primera de ellas la tuvo Edu Oriol, que tras un pase de Missfut, disfrutó de un uno contra uno con Fran, se fue de este pero Gonzalo, providencial, evitó males mayores (26’). Un minuto después, Adrián Gallardo, dentro del área escorado, tiró a puerta y Fran atajó sin problemas en dos tiempos.

En el 31’, de nuevo el protagonista en el ataque xerecista fue Sergio Narváez, uno de los mejores de los locales durante todo el encuentro, con un magnífico centro chut que estuvo cerca de introducirse al fondo de las mallas.

La segunda parte tuvo una tónica bastante distinta de la primera. Los cambios introducidos ralentizaron el ritmo que tenía el encuentro. El Atlético Sanluqueño sorprendió en la primera jugada del segundo periodo, con una gran internada de Mariano por banda derecha y un centro al corazón del área que remató Antonio Jesús a placer (46’).

El Xerez CD, fiel a su identidad, no se vino abajo y reaccionó inmediatamente. Otra buena incursión de Sergio Narváez dentro del área provocó el penalti de José Romero tras una entrada por detrás. El propio Sergio Narváez fue el encargado de transformar la pena máxima, dando el balón en el larguero y posteriormente rebasando la línea de cal (52’).

A partir de aquí, el partido se caracterizaría por tener ocasiones de gol puntuales. En el 59’, una buena jugada individual de Dani del Moral le situaría dentro del área y gozó de una buena oportunidad, pero Fran estuvo esplendido despejando con el pie a córner. Ya en el 73’, en una falta directa, Javi Valenzuela puso a prueba a Jairo, pero este como un gato felino despejó el esférico con los puños. En el 84’, Mawi, desde 25 metros, lanzó un gran tiro raso junto al palo derecho al que Jairo respondería bien con la manopla derecha.

Cuando todo parecía indicar que el encuentro iba a acabar en empate y el III Trofeo Rafa Verdú – Herbalife Nutrición se iba a decidir en tanda de penaltis, en el 87’, una magnífica acción y centro por banda derecha de Dani del Moral iba a ser definida por Alex Cruz.

Con el Xerez CD volcado arriba en busca del empate, en una acción prácticamente calcada al segundo tanto visitante, de nuevo Del Moral fue profundo por banda derecha y ejecuto un centro raso fuerte de los que hacen daño en la defensa rival, tanto que Quirós, él no quería, se marcó en propia puerta al intentar evitar el remate en segundo palo de Mawi (91’).

De este modo, el Xerez CD sumó la primera derrota de la pretemporada, pero dejo un gran sabor de boca a sus aficionados y aficionadas, plantando cara al Atlético Sanluqueño e hilvanando buenas jugadas de toque que no pudieron ser finalizadas en ocasiones de gol.

XEREZ CD (1): Fran (Jairo, 63’’); Gonzalo (Quirós, 63’), Isra (Poyatos, 63’), Salas, Piñero (Guerrero, 63’); Parra (Alberto, 63’), Liam (Dani Jurado, 45’), Naranjo (Rosillo, 63’), Sergio Narváez (David Narváez, 63’), José Vega (Adriano, 63’; Álex, 80’) y Pedro Carrión (Juan Benítez, 63’).

Atlético Sanluqueño (3): Nico; Sergio Ceballos (Mariano, 45’), José Romero, Dani Jurado (Pelón, 11’), Javi Gallardo (Álex Cruz, 45’); Reina (Alberto García, 45’), Abel Gómez (Javi Valenzuela, 67’), Roberto (Mawi, 45’), Missfut (Dani Muñoz, 45’; Santiago, 77’), Edu Oriol (Dani del Moral, 56’) y Adrián Gallardo (Antonio Jesús, 45’).

Goles: 0-1 (Antonio Jesús, 46’); 1-1 (52’, Sergio Narváez (p)); 1-2 (Alex Cruz, 87’); 1-3 (Quirós, 91’ (pp)).

Árbitro: Sevillano Marín.