sábado. 20.04.2024

El 061 desaconseja utilizar el ‘boca a boca’ tras una parada cardiaca

Entre las recomendaciones han apuntado "el uso de mascarilla tanto por parte de la persona que vaya a iniciar las maniobras así como por el paciente"

El grupo del proceso asistencial cardiológico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha revisado las recomendaciones que desde el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar se facilitan a la población para efectuar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en personas que sufren una parada cardiaca y ha señalado que "uno de los grandes cambios con respecto a las recomendaciones anteriores en estas maniobras, es el de no efectuar insuflaciones (boca a boca), para evitar riesgos de contagio".

El 061 ha explicado en una nota que "el interviniente girará la cabeza del paciente hacia el lado contrario al que se encuentra y comenzará a realizar las compresiones sobre el pecho del paciente a un ritmo de 100 por minuto, hasta que llegue la asistencia sanitaria al lugar donde se encuentre. Tras las maniobras será muy importante seguir las indicaciones de higiene establecidas".

En sus recomendaciones señala el 061 que su grupo de expertos cardiológicos "recomienda el uso de mascarillas y efectuar solo compresiones en las maniobras de reanimación cardiopulmonar como prevención ante el Covid-19". El 061 ha realizado un video para mostrar cómo actuar con mayor seguridad ante estos casos en el contexto del coronavirus.

Entre las recomendaciones aportadas por el 061 ha apuntado "el uso de mascarilla quirúrgica por parte de la persona que vaya a iniciar las maniobras, así como la conveniencia de que el paciente también la lleve puesta".

EL 061 plantea "comprobar el estado de consciencia del paciente, se observará el movimiento del pecho del propio paciente sin acercar la cabeza para sentir la respiración como se aconsejaba anteriormente" y traslada que en caso de presenciar una parada la persona que lo ve "sospecha de que el paciente no respira, debe alertar inmediatamente al 061 y dejar el teléfono o móvil en manos libres mientras dure la comunicación, para poder recibir nuevas indicaciones desde el centro coordinador de emergencias y urgencias en todo momento".

"Los operadores de los centros coordinadores de urgencias y emergencias están entrenados para realizar lo que se denomina rcp telefónica", ha explicado el 061 en su nota, para trasladar que estos operadores "darán instrucciones precisas al alertante sobre qué hacer hasta la llegada del equipo de emergencias sanitarias".

"Desde la sala del 061 le animarán a buscar ayuda y solicitar un desfibrilador automático si se encontrara disponible en el lugar", ha apostillado el 061.

El 061 desaconseja utilizar el ‘boca a boca’ tras una parada cardiaca