miércoles. 29.11.2023
Cuida a una niña de 12 años en Almería y acaba abusando sexualmente de ella. Esta es la condena (3)
Cuida a una niña de 12 años en Almería y acaba abusando sexualmente de ella. Esta es la condena (3)

Nuevo y triste episodio de abuso sexual en Andalucía, concretamente en Almería, donde la justicia ya ha intervenido para condenar a un hombre que cuidaba de una niña de 12 años y de la que acabó abusando sexualmente.

En este sentido, la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cinco años y un día de prisión a un hombre que sometió a tocamientos y dio besos sin consentimiento a una niña de 12 años con la que tenía una relación familiar lejana, pero que le llamaba "abuelo" ya que era la persona que la cuidaba en ausencia de su madre.

La Audiencia Provincial de Almería, lugar donde se juzgarán los hechos
La Audiencia Provincial de Almería, lugar donde se han juzgado los hechos

La resolución considera al hombre autor de un delito continuado de abuso sexual a una menor de 12 años y, al margen de la pena privativa de libertad, le impone medida de libertad vigilada por periodo de siete años y alejamiento de la niña a más de 200 metros en la próxima década.

Cuida a una niña de 12 años y acaba abusando de ella

El relato de los hechos nos lleva a tres episodios que se produjeron con apenas cinco días de diferencia en los que el acusado abordó a la menor "a solas" para "tocarle el trasero y los pechos por encima de la ropa" y darle "besos en los labios". La niña consiguió zafarse en todas las ocasiones y pudo pedir auxilio tras el último de los abusos, que le han ocasionado "malestar, miedo y nerviosismo" como principales secuelas.

Y asegura que "tenía tal confianza y proximidad que llamaba abuelo" al procesado, quien era "consciente" de este hecho "del que se aprovechó". El tribunal destaca la "forma absolutamente coherente" en la que menor relató "los tocamientos y los besos" frente a la declaración en acto de juicio del procesado, "meramente exculpatoria y nada creíble".

Por otra parte, según los testigos "contó espontáneamente, sin un motivo para faltar a la verdad" los abusos a una amiga y esta a terceros, por lo que llegó a oídos de su madre, y alude a un agente de la Guardia Civil que describió que la niña "estaba afectada y con ansiedad, aunque narró lo hechos de forma coherente".

Descartado el móvil de venganza

A este respecto, "el propio acusado ha reconocido tener buena relación con la menor, al igual que con la madre hasta el punto de dejarle a sus hijos a su cuidado, lo que unido a la credibilidad de la menor, justificada por su corta edad, determina que no sea lógico, ni comprensible que la misma pudieran inventar todo lo expresado con el solo propósito de perjudicar a un tercero".

La sentencia descarta "los móviles de venganza de la familia de la menor por unos problemas" alegados por el procesado a los que la menor "era ajena" y hace referencia, por último, al informe pericial que concluye la "veracidad" de la declaración de la niña.

Finalmente, hay que añadir que "la credibilidad otorgada a la versión de la víctima por la percepción directa del tribunal, ante la ausencia de motivos o razones que hagan dudar de su credibilidad, su persistencia en la narración de los hechos de forma constante y coherente".

Cuida a una niña de 12 años en Almería y acaba abusando sexualmente de ella: Esta es la...