miércoles. 17.07.2024
María Vázquez arrasa el 28M en Almería y logra la mayoría absoluta
María Vázquez arrasa el 28M en Almería y logra la mayoría absoluta

Llegó a la Alcaldía tras el salto de su antecesor, Ramón Fernández-Pacheco, a la Junta de Andalucía como consejero. Y después de casi un año de mandato, María Vázquez ha refrendado el dominio del PP en Almería con una victoria incuestionable y absoluta en estas elecciones del 28 de mayo.

Almería vuelve a consolidarse como uno de los grandes feudos de los populares en Andalucía, ciudad en la que han venido cosechando unos buenos resultados y, en este caso, continuando el buen proyecto liderado por el hoy alto cargo de la administración autonómica. 

María Vázquez, en un acto reciente de campaña
María Vázquez, en un acto reciente de campaña

En este sentido hay que indicar que en 2023 el PP ha logrado la mayoría absoluta tras conseguir hasta 15 concejales, mientras que el PSOE ha obtenido 7, VOX un total de cuatro y Con Andalucía cierra los grupos con representación parlamentaria con 1.

A este respecto conviene recordar que en las elecciones municipales celebradas en el mes del mayo del año 2019 el PP obtuvo 13 concejales, el PSOE 9, Vox 2, Ciudadanos 1 y Podemos 1 gobernando los populares gracias a su pacto con Ciudadanos.

María Vázquez gana las elecciones en Almería

María Vázquez nacida en Almería, es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, máster oficial en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y técnico superior en Gestión Comercial y Marketing (Comunidad de Madrid)

Comenzó su carrera política en 2007, año en el que se afilió al Partido Popular. Entre 2008 y 2011 fue concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Almería. De 2011 a 2015 desempeñó el cargo de diputada de Cultura, Deportes y Juventud en la Diputación Provincial de Almería. De 2015 a 2019 fue teniente de alcalde, portavoz del Equipo de Gobierno, concejala delegada de Economía, Contratación e Informática en el Ayuntamiento de Almería y de 2019 a 2022 primera teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Presidencia y Planificación

Desde 2022 es alcaldesa de Almería por el Partido Popular. Fue elegida para el cargo el 2 de septiembre de 2022 tras la renuncia de su predecesor, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal.

María Vázquez, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
María Vázquez, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Programa electoral de María Vázquez para Almería

María Vázquez ha diseñado un amplio y variado programa electoral con el objetivo de consolidar a Almería como uno de los grandes destinos turísticos de este país asentando las bases de un proyecto anterior e incidiendo en aquellas tareas que han quedado pendientes en esta legislatura. 

Almería, como destino turístico

La alcaldesa y candidata del Partido Popular, María del Mar Vázquez, se ha comprometido a hacer del turismo uno de los ejes principales de su acción de gobierno la próxima Corporación impulsando Almería Ciudad como un destino turístico con identidad propia.

La candidata popular se ha comprometido a “trabajar para la llegada de un turismo accesible, inclusivo y generador de empleo y de oportunidades, y a seguir haciendo las cosas bien en materia tecnológica, en sostenibilidad ambiental y en innovación”. Y es que, según Vázquez, “una de las claves de futuro para Almería es el aprovechamiento máximo de su enorme potencial turística.

Parque acuático de Almería

Entre las propuestas de María Vázquez destacan por su novedad la creación de un parque acuático en Retamar-El Toyo y un “parque azul” o, lo que es lo mismo, un parque submarino que aproveche las riqueza de la flora y fauna existente bajo el mar.

Medidas sociales e inclusivas

En el apartado de la inclusión, el PP subraya la modificación de la ordenanza para que los acompañantes de las personas con discapacidad viajen gratis en el transporte urbano. Contempla también autobuses gratuitos en el casco histórico con los que fomentar la movilidad sostenible en la Zona de Bajas Emisiones

María Vázquez en una reunión con integrantes de los cuerpos de Seguridad
María Vázquez en una reunión con integrantes de los cuerpos de Seguridad

Asimismo hay que destacar nuevos aparcamientos en superficie, la ampliación del Recinto Ferial para crear el primer Bike Par de Almería y la conexión ciclista y peatonal Almería-Huércal, N-340 y Cuesta de Los Callejones, aunque, en este apartado de Movilidad, el asterisco del PP se lo lleva la interconexión de la Universidad con El Toyo mediante una vía verde.

Vivienda en Almería

Entre los objetivos marcados también destacan el impulso al programa de alquiler en el casco histórico y la promesa de construir 320 nuevas viviendas de protección oficial, “estas son sí de verdad”, ironizó Vázquez en clara referencia a las anunciadas por Pedro Sánchez. Otra acción municipal contemplada es la disminución de en tres puntos de la plusvalía con intención de facilitar el acceso a la vivienda.

Mujeres, mayores y niños en Almería

Entre sus medidas inminentes sobresalen también la ampliación de las actividades de los Centros de la Mujer, programas para combatir la soledad de los mayores y la creación de más zonas infantiles en la ciudad añaden interés a las propuestas del PP, en el que no podían faltar medidas relacionadas con uno de los grandes caballos de batalla propio de cualquier proceso electoral que se precie.

El cuidado de la tercera edad, uno de los ejes del programa de María Vázquez
El cuidado de la tercera edad, uno de los ejes del programa de María Vázquez

Limpieza en Almería

Ha anunciado asimismo un nuevo contrato para actualizar el servicio de limpieza a las nuevas necesidades, con nuevas rutas, más servicios y maquinaria silenciosa”, a lo que la regidora añade aumento de contenedores y de papeleras en las playas, así como un servicio específico contra las pintadas y el vandalismo, que contará con una unidad específica de la Policía Local.

Playa canina en Almería

Finalmente, el programa recoge el programa recoge la recuperación del espigón de La Térmica como balcón abierto a actividades de ocio, deportivas y turísticas, una vieja aspiración en la zona, la anunciada playa canina de Costacabana o la ampliación de la temporada de playas. En cuanto al comercio, entre las medidas, figuran rebajas fiscales para nuevas aperturas en el centro y la intermediación para el alquiler de locales vacíos.

María Vázquez arrasa el 28M en Almería y logra la mayoría absoluta