Una ciudad que mima la actividad deportiva. El Ayuntamiento de Almería ha abierto el proceso de licitación para la concesión de la gestión de los Complejos Deportivos Municipales (CDM) Rafael Florido y Distrito 6-Jairo Ruiz. De esta manera, la actual gestora, la entidad Supera, continuará al frente de ambos espacios hasta febrero de 2026, fecha en la que la nueva empresa adjudicataria asumirá la gestión por un periodo de 30 años.
El anuncio ya está disponible en el portal de contratación electrónica del Patronato Municipal de Deportes, donde se incluyen los pliegos técnicos, cláusulas administrativas y documentación necesaria para concurrir al proceso público. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el próximo 29 de noviembre.
ℹ️ El Ayuntamiento saca a licitación la gestión de los CDM Rafael Florido y Jairo Ruiz.
— Ayuntamiento de Almería (@aytoalm) November 7, 2025
La nueva empresa adjudicataria se hará cargo de la concesión desde el 1 de marzo de 2026, con un plazo de 30 años para su explotación. pic.twitter.com/YlSL6zPpkw
En relación a este asunto, el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro, ha detallado que "en el caso del CDM Jairo Ruiz, la concesión abarcará la totalidad del complejo, pabellón, zona fitness y área acuática, mientras que en el CDM Rafael Florido incluirá la gestión de la zona fitness, el área acuática y las pistas polideportivas al aire libre. El Patronato Municipal de Deportes mantendrá la gestión directa del pabellón Rafael Florido y del pabellón José Antonio Segura".
Mejoras en complejos deportivos de Almería
En este sentido conviene reseñar que la concesión se divide en dos lotes, con un canon anual mínimo de 72.000 euros para el Lote uno, correspondiente al CDM Rafael Florido, y de 21.702 euros para el Lote dos, vinculado al CDM Jairo Ruiz. Este canon se podrá mejorar al alza por los licitadores en sus propuestas económicas.
La empresa adjudicataria podrá obtener ingresos mediante la prestación de servicios deportivos, alquiler de espacios, servicios complementarios, patrocinios, publicidad, convenios y otras fórmulas de explotación indirecta. Las instalaciones deberán abrir al público de lunes a viernes, de 8,00 a 23,00 horas; los sábados, de 8,00 a 21,00 horas; y los domingos y festivos, de 8,00 a 15,00 horas.
Por otra parte, con esta nueva concesión, el Ayuntamiento de Almería "busca mejorar la calidad del servicio en ambos complejos, garantizar un mantenimiento óptimo en términos de funcionalidad, seguridad, salubridad e imagen, y evitar cualquier repercusión económica para el Patronato Municipal de Deportes".
Finalmente hay que añadir que como requisito indispensable, los licitadores deberán presentar un estudio de viabilidad económico-financiera que incluya el análisis de ingresos y gastos previstos, estimación de la inversión inicial y su amortización, costes operativos anuales, retorno económico estimado y proyección financiera durante todo el periodo concesional. La ausencia de este estudio supondrá la exclusión automática de la oferta.
