Un día de felicidad para muchas familias almerienses que han estado esperando con ansia este momento. Los 64 beneficiarios de las viviendas en régimen de alquiler efectuada por la empresa municipal Almería XXI con la colaboración económica de la Junta de Andalucía y del Gobierno central han recibido las llaves para acceder a sus correspondientes inmuebles, cuya construcción se inició en septiembre de 2022.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha protagonizado la entrega simbólica de llaves a Alfonso Ferre, uno de los beneficiarios de esta promoción de la calle Guadalimar quien, según el presidente, abonará por su piso con garaje y trastero "menos de 400 euros al mes durante un periodo de hasta 50 años".
Día bonito y de mucha alegría para 64 familias que reciben las llaves de su nueva vivienda en régimen de alquiler y a precio asequible en el barrio de Costacabana, Almería.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) March 4, 2025
¡Enhorabuena!
De la colaboración institucional salen medidas positivas para los andaluces. pic.twitter.com/XnccLvDw3B
El propio mandatario andaluz ha confesado que "esto que estamos haciendo aquí nos gustaría hacerlo todo los días", ha asegurado Moreno, quien ha reconocido que el proceso para la edificación de viviendas protegidas, en ocasiones, se deriva durante "muchos años" y precisa de "muchos esfuerzos colectivos" para que "salga al final adelante". En este caso, las obras contemplaban un periodo de 18 meses desde la colocación de la primera piedra.
Entrega de nuevas viviendas en Almería
La cooperación entre administraciones para sacar adelante la actuación ha implicado una inversión colectiva de unos nueve millones de euros de los que "el Ayuntamiento ha puesto cinco" y "la Junta a través del Plan Vive ha puesto 3,7 millones de fondos que vienen del Estado a través de los Next Generation".
Asimismo, hay que indicar que el proyecto efectuado por el arquitecto Pablo Cáliz y ejecutado por Bilba Constructora Andalucía cuenta con 64 viviendas de alquiler con garajes y trasteros. El edificio, de dos portales de acceso, también cuenta con dos locales comerciales con una superficie total de casi 307 metros cuadrados.
En este caso estamos hablando de nueve viviendas de tres dormitorios y dos baños con una superficie útil media de 75 metros cuadrados y un precio medio de 435 euros y otras 55 viviendas de dos dormitorios y un baño con una superficie útil media de 55 metros cuadrados y un precio de 375 euros de media. Cinco de las viviendas están destinada a personas con movilidad reducida.
Como dato importante subrayar que Ttdas las viviendas cuentan con la cocina amueblada con electrodomésticos y tienen vinculada una plaza de garaje y un trastero. El 60% de sus inquilinos son menores de 40 años --el 27% del total tiene entre 31 y 35 años--, mientras que el 28% de ellos tiene entre 40 y 50 años y el 12% son mayores de 50 años. Las viviendas, que cuentan con una calificación energética tipo 'B', han supuesto una inversión total, con IVA incluido, de 8.730.700 euros.
150 viviendas en régimen de alquiler
Por otra parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), se ha congratulado por esta segunda promoción que se entrega en Costacabana y con las que se alcanzan las 150 viviendas en régimen de alquiler. "Nos quedan muchas por hacer, nos quedan muchos sueños por cumplir", ha asegurado la regidora, quien ha valorado la "gran calidad de vida" de este barrio situado entre el mar y el aeropuerto.
La primer edil ha mostrado su apuesta por una vivienda "asequible", sentido en el que ha recalcado la previsión de efectuar durante el mandato más de 600 viviendas --el doble de las previsiones iniciales-- a través de la empresa municipal, para lo que ya se ejecutan 280 viviendas en Nueva Andalucía, en la zona de San Cristóbal y en la Vega de Acá, a las que se sumarán otras 150 de alquiler con opción a compra en Barrio Alto.
"Nuestro plan de vivienda y suelo, que se aprobó en octubre, concreta objetivos, estrategias y programas de actuación con un horizonte de 2030 y este documento nos va a permitir aumentar la oferta de vivienda asequible y mejorar el parque de vivienda existente, todo ello pues haciendo una optimización lógicamente de los recursos". Finalmente, ha añadido que la empresa Almería XXI ha ejecutado desde su constitución 17 promociones con la entrega de 1.053 viviendas de nueva construcción a sus propietarios.
