jueves. 02.04.2026

Comparan la violencia de los CDR catalanes con los Astilleros de Cádiz

Aitor Esteban recuerda que "hemos visto imágenes muy duras» de los trabajadores gaditanos"

Comparan la violencia de los CDR catalanes con los Astilleros de Cádiz

Aitor Esteban, del PNV, recuerda que "hemos visto imágenes muy duras de los trabajadores gaditanos"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban ha alimentado la polémica con respecto al encarcelamiento de los CDR (Comité de Defensa de la República) y sorprendentemente los ha comparado con los Astilleros gaditanos.

Ha indicado que, hablando de violencia, "hemos visto imágenes muy duras en los astilleros gaditanos" con los trabajadores preparados "para lanzar objetos" y también "hemos visto en Asturias y en algunos otros sitios momentos muchos más crudos que el foco que se quiere poner ahora en Cataluña".

Sobre el encarcelamiento de estos miembrosacusados de terrorismo, ha indicado que le llama la atención que un sumario que es secreto "se esté dando por capítulos" y ha defendido que las instituciones tienen que ser contundentes en la condena de la violencia.

En otro orden de cosas, Esteban ha defendido las instituciones tras la llamada del independentismo catalán a la "desobediencia civil" y ha considerado que "no se puede gobernar en base a la épica todos los días".

Tras llamar partidos y entidades independentistas a responder desde la "desobediencia civil" a una eventual condena del Tribunal Supremo en el caso del 'procés', Esteban, en una entrevista en TVE, ha señalado que "la institucionalidad es un valor" y que la épica "tiene sus momentos", pero "se agota".

Ha puntualizado, sin embargo, que en la crisis catalana "desde el otro lado también hay que mandar señales" en favor del diálogo y la búsqueda de soluciones, ya que "esto es un problema político y por muchos '155' que se apliquen no se va a arreglar".

Esteban también se ha referido a la propuesta de nuevo Estatuto vasco en la que trabaja una comisión de expertos y ha asegurado que el PNV en este asunto "en ningún caso va a buscar ningún tipo de unilateralidad". "Queremos un amplio acuerdo entre vascos de distintas sensibilidades, entre quienes se sienten vascos y españoles y quienes «sólo nos consideramos vascos", ha afirmado Esteban.

Según ha dicho, a él le gustaría que se pudiera votar una decisión "acordada" sobre un nuevo estatus para Euskadi.

Comparan la violencia de los CDR catalanes con los Astilleros de Cádiz