sábado. 20.04.2024
Playa de Almería
Playa de Almería

Las últimas semanas en Almería se ha vivido de manera dramática después de que en diferentes playas de la provincia fueran apareciendo cadáveres de migrantes que arrojaron un total de nueve víctimas. Por todo ello, este martes 28 de septiembre, ONGs y entidades han convocado una concentración en la capital para condenar la muerte de nueve personas, entre ellas un niño de corta edad, por el naufragio de una patera en su travesía hasta el litoral español.

Los cuerpos sin vida fueron apareciendo la pasada semana en playas localizadas en varios puntos del litoral de levante de Almería y la Subdelegación del Gobierno informó de que, tras practicarse las autopsias, todos los datos apuntan a que viajaban en la misma embarcación.

La concentración convocada por Almería Acoge, Sedim Migraciones, Cepaim y Cáritas en la Plaza del Educador de la capital incluye a partir de las 19,30 horas la lectura de un manifiesto para exigir un Mediterráneo "solidario, sin más muertes".

Los convocantes señalan que "no puede perderse la conciencia" después de que la realidad "nos siga mostrando la cara más cruda de muertes intentando llegar a nuestras costas" y piden que la sociedad "no se quede callada".

Una playa de Almería

Pésame de la Diócesis de Almería

Por otro lado, el obispo coadjutor de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha trasladado en un comunicado el pesar de la Iglesia diocesana de Almería "el hallazgo en nuestras costas almerienses de nueve hermanos migrantes fallecidos en las aguas del Mediterráneo".

"La Iglesia Diocesana de Almería quiere estar cerca de todos ellos y anima a todos los hombres y mujeres de nuestras tierras a sentirse al lado de quienes, a causa de catástrofes naturales como las que estamos viviendo en la isla canaria de La Palma o con la situación vivida en nuestra península con la DANA, o conflictos que parecen irresolubles, tienen que marchar de sus amadas tierras para adentrarse en la odisea de un terrible viaje, guiados por la esperanza de un futuro mejor", señala.

Gómez Cantero ha pedido que "sepamos estar cerca de los que sufren con un corazón abierto y generoso, para que nunca permanezcamos en silencio o impasibles ante el sufrimiento y la necesidad de un ser humano en momentos de incertidumbre, inseguridad, peligro o desesperanza".

Concentración en recuerdo de nueve migrantes muertos aparecidos en playas de Almería