sábado 28/5/22

La Diputación de Almería favorece la inclusión y autonomía de niños con Síndrome de Down

Asociaciones como Dárata, ASTEA y Asalsido son tres de las más de 100 asociaciones que se han beneficiado de las subvenciones que promueve la Institución Provincial
La Diputación de Almería favorece la inclusión y autonomía de niños con Síndrome de Down
La Diputación de Almería favorece la inclusión y autonomía de niños con Síndrome de Down

Nuevo paso al frente en el apoyo a las personas con discapacidad. En este caso, la Diputación Provincial de Almería está favoreciendo la inclusión y autonomía de niños con TEA, Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down de sus líneas de ayudas.

Asociaciones como Dárata, ASTEA y Asalsido son tres de las más de 100 asociaciones que se han beneficiado de las subvenciones que promueve la Institución Provincial para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

La vicepresidenta, Ángeles Martínez, ha destacado que la Diputación ha reforzado su apuesta por el tercer sector y la innovación social en la provincia impulsando más de 120 proyectos con tres líneas de ayuda que suman más de 320.000 euros de inversión social.

Mejorar la calidad de vida de los almerienses

El Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia está en contacto permanente con los colectivos gracias a organismos como el Consejo Provincial de Familia y el Consejo Provincial de la Mujer, que permiten fijar el rumbo de las acciones que realizan en la provincia y financiar sus iniciativas para mejorar la calidad de vida de los almerienses, potenciar la inclusión y luchar contra la violencia de género y las desigualdades.

En este sentido, el año 2021 ha marcado un hito histórico en la Diputación por la puesta en marcha de una novedosa línea de ayudas para fomentar la innovación social en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Estas subvenciones han convertido en realidad actuaciones que fomentan el bienestar e integración de personas, familias, colectivos vulnerables y que están orientadas a la participación e innovación social.

Integración de los niños con TEA

El proyecto que está ejecutando Dárata va a suponer un gran impulso y refuerzo para la integración de los niños con TEA, Discapacidad Intelectual y Deterioro Cognitivo. Se trata de una Aplicación que les permitirá generar rutinas para garantizar su autonomía personal y que está en pleno desarrollo informático.

Por su parte, ASTEA ha impulsado otro proyecto para fomentar el uso de internet como herramienta para impulsar la autonomía personal y social de los niños, niñas y familias que forman parte de su asociación. Asalsido ha liderado un proyecto de emprendimiento social que persigue la formación digital de las personas con Síndrome de Down para garantizar su inclusión y participación social.

Asoal ha impulsado una iniciativa que va a beneficiar a los niños y personas adultas con discapacidad auditiva mediante una herramienta que permitirá hacer más accesibles a los espacios culturales e histórico-artísticos de la provincia gracias a las TIC.

El proyecto ha comenzado en la Ciudad de la Cultura con una guía digital mediante lenguaje de signos del Museo Casa Ibáñez y una visita sin barreras de comunicación a este centro museístico.

La Diputación de Almería favorece la inclusión y autonomía de niños con Síndrome de Down