sábado 29/1/22
La Diputación de Almería garantiza la seguridad en las carreteras
La Diputación de Almería garantiza la seguridad en las carreteras

La Diputación de Almería  mantiene activo el Plan de Vialidad Invernal para ponerlo en práctica si la situación meteorológica así lo requiere en cualquier punto de los más de 1.200 kilómetros que constituyen la red de carreteras provinciales.

El dispositivo tiene a disposición de todos los municipios los medios humanos y técnicos de las Brigadas de Carreteras, así como un equipo de refuerzo externo para optimizar la capacidad de respuesta ante las incidencias que se puedan presentar.

Ángel Escobar, en nombre de la institución provincial, ha señalado que, "como siempre en esta época del año y ante la previsión de bajas temperaturas y fenómenos climatológicos adversos estamos preparados para atender cualquier imprevisto y mantener, siempre, en perfecto estado con las máximas garantías de seguridad la red viaria provincial. Además, tenemos la capacidad de ampliar este dispositivo si la situación así lo exige".

Carreteras de Diputación

Ha agradecido el trabajo del personal de carreteras de Diputación que "durante todo el año y, de forma especial cuando se presenta cualquier incidencia, siempre están al pie del cañón al servicio de la ciudadanía y nuestros pueblos".

El dispositivo del Plan Viario Invernal de Diputación se compone de 70 efectivos entre los que configuran las brigadas y el equipo de maquinistas de la Institución Provincial, así como el apoyo a través de las contratas responsables de conservación, más el refuerzo que sea necesario si la incidencia obliga a ello.

En cuanto a los medios disponibles, se incluyen seis palas provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial, además de otras tantas motoniveladoras provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial.

De otro lado, suman dos retro mixtas provistas de cadenas y cuchilla quitanieves, dos camiones de carga de sal para su distribución sobre calzada distribuidos en zona sur y zona norte provincial y dos furgonetas de transporte de peones, junto a un camión de extensión de sal.

Vehículos para vigilancia de la red

También hay que incluir diez vehículos para gestión y traslado a los lugares de trabajo, otros tantos para vigilancia de la red, una mini retro y barredoras para limpieza de calzada, junto a dos 'dumper' para limpieza.

Asimismo, el plan contempla seis almacenes permanentes de sal y varios provisionales, maquinaria de colaboradores externos apta para la lucha contra el hielo y la nieve distribuidos a lo largo del todo el territorio provincial.

En cuanto a los equipos contratados adscritos al Plan de Vialidad, la Diputación ha detallado que hay dos camiones-grúa, dos camiones basculante, dos motoniveladoras, dos cuñas quitanieves adaptable, cuatro retros, dos mini cargadoras, dos furgonetas, dos hormigoneras, dos equipos hidrolimpiador, dos rodillos y dos compresores de dos martillos.

Más de 20 millones

El Plan Viario 2020-23 de la Diputación de Almería cuenta con 17,2 millones de euros para proyectos específicos de mejora de carreteras, a los que se suman 4,5 millones de euros que se están destinando al mantenimiento y conservación de las vías provinciales.

Las obras, que este año alcanzarán su ecuador, se realizarán en más de 240 kilómetros de diferentes tramos de las carreteras provinciales que beneficiarán a todos los usuarios de las vías, según ha agregado Diputación.

La Diputación de Almería garantiza la seguridad en las carreteras de montaña de la...