viernes 27/5/22

Ayuntamiento y Diputación de Almería reclaman en Bruselas un reparto "justo" de fondos europeos

Los representantes de las distintas entidades locales y supramunicipales han elogiado "el excelente trabajo de la Unión Europea" 
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han mantenido en Bruselas, en la Comisión y el Parlamento Europeo, distintas reuniones con responsables institucionales de la Unión Europea para reclamar un "reparto justo y efectivo" de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya gestión corresponde al Gobierno de España.

García y Fernández-Pacheco, acompañados por el diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, y la teniente de alcalde del Consistorio, María Vázquez, han formado parte de la delegación de representantes del PP que ha acudido a Bruselas compuesta por las instituciones provinciales de Málaga, Orense y Palencia, así como los ayuntamientos de Madrid, con su primer edil José Luis Martínez-Almeida al frente, y los de Santander, Córdoba, Bilbao, Salamanca, Teruel, Zaragoza, Estepona y Alicante.

Los representantes de las distintas entidades locales y supramunicipales han elogiado "el excelente trabajo de la Unión Europea" que "contrasta con la ineficaz y opaca gestión de estas ayudas del Gobierno de España". "Los fondos se están repartiendo a dedo, sin unos criterios claros y objetivos de distribución y con un prácticamente nulo protagonista de las entidades locales"

Encuentros de trabajo

Los primeros encuentros de trabajo han tenido lugar en la Comisión Europea donde con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas y, posteriormente, con la comisaria para la Democracia y Demografía, Dubravka Suika. Los siguientes foros se han producido en el Parlamento Europeo con la delegación al completo. Aquí se han reunido con el presidente y vicepresidente del Grupo EPP del Parlamento, Manfred Weber y Siegfried Muresan.

El presidente de la Diputación de Almería ha reclamado al Gobierno de España "un reparto justo y efectivo de los fondos europeos". "Venimos a defender con contundencia los intereses de Almería y los almerienses y no podemos permanecer impasibles ante el uso partidista de estas ayudas. Las instituciones europeas han hecho un excelente trabajo que está siendo dinamitado por una nefasta gestión del Gobierno que mercadea con estas ayudas", ha añadido.

García ha defendido que los fondos sean para "crear empleo, impulso económico, combatir desigualdades, luchar contra la despoblación y apoyar al mundo rural". "Denunciaremos con fuerza cualquier otro uso que anteponga los intereses políticos y partidistas a los de la provincia y los almerienses. Exigimos al Gobierno transparencia, un reparto justo y, como acordamos todas las diputaciones en la subcomisión de la FEMP celebrada en Almería el pasado septiembre, mayor participación de las entidades locales en su gestión", ha manifestado.

Defensa de los almerienses

Por su parte, Fernández-Pacheco ha insistido en que defiende "a todos los almerienses, los que han votado al PP y los que no, en una reclamación que es justa dado que el criterio actual que el Gobierno socialista está utilizando para el reparto de estos fondos es inadmisible". "El Gobierno de Pedro Sánchez, no busca rescatar territorios o ciudadanos, sino rescatar al PSOE".

Según el primer edil almeriense, lo que persigue la delegación de alcaldes y presidentes de diputaciones es "explicar sus proyectos y exigir ante la Unión Europeo unos "criterios de reparto basados en la objetividad, transparencia y cogobernanza". En este sentido, ha asegurado que el papel de los ayuntamientos y de las diputaciones "no se ha tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones" pese a que "son quienes mejor conocen las necesidades de los municipios".

Fernández-Pacheco ha incidido en que la Comisión Europea "hace un gran esfuerzo para rescatar países y no se puede permitir que España rescate a un partido político y no a los españoles". En su opinión, hay que dejar de lado la "lucha partidista" y reconocer que los fondos son "una gran oportunidad". "Almería ha de tener las mismas oportunidades que Vigo o Barcelona, que se están hinchando ahora por ese reparto electoralista que hace el Gobierno de Pedro Sánchez", ha añadido.

La jornada, en la que ha habido una comparecencia ante los medios de comunicación con la intervención del alcalde de Madrid y el de Córdoba para "poner en valor el municipalismo en la gestión de los fondos europeos"; ha finalizado con el encuentro telemático con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

Ayuntamiento y Diputación de Almería reclaman en Bruselas un reparto "justo" de fondos...