sábado 27/11/21
María Rosa Granados
María Rosa Granados

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, acompañado por el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, el de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el director del IEA, Francisco Alonso, han hecho entrega del escudo de honor del organismo a la periodista María Rosa Granados y al ingeniero informático e investigador experto en robótica Ramón González, quienes, a través de su trabajo, han contribuido a "engrandecer" la "cultura y la ciencia" de la provincia.

Este acto se tenía que haber celebrado en marzo de 2020 y la pandemia ha impedido su celebración hasta el día de hoy.

La institución premia con esta distinción el importante papel que María Rosa Granados y Ramón González, cada uno en sus respectivos campos de trabajo, ha desarrollado a favor de la divulgación de la historia, patrimonio, cultura y ciencia en la provincia de Almería.

María Rosa Granados

El presidente ha situado a María Rosa como una mujer "clave" en la provincia y España como lo fueron otras ilustres almerienses en el mundo de la comunicación como Carmen de Burgos o Jesusa Granda y ha ensalzado su labor para contar la historia de Almería.

Sobre el otro homenajeado, García ha señalado que "necesitamos a personas como Ramón, jóvenes e incansables entusiastas, que transmiten la emoción por el saber y comprender la realidad que nos rodea", y ha resaltado que haya decidido quedarse en la provincia de Almería para desarrollar su empresa cuando su talento ha sido tentado por otros países.

Ramón González

El periodista Francisco Moncada ha sido el encargado de presentar a María Rosa Granados Moncada ha repasado su trayectoria, su carácter pionero como mujer, cómo ha contado la historia de la provincia y defendido las costumbres almerienses a través de la radio.

Ramón González

El técnico del Departamento de Mecánica del Observatorio de Calar Alto, Joaquín García, ha presentado a Ramón González. En su intervención ha citado las palabras que Ramón escribió en el libro de honor de la Junta de Andalucía cuando le impusieron la Medalla de la Comunidad en 2017.

Ramón González ha destacado que el IEA "es el cofre que guarda nuestra cultura, las gentes de Almería, nuestra historia, tradiciones, gastronomía". "Todo eso es el IEA. Representa los valores de la gente y de la tierra de Almería. Por eso, este Escudo de Honor significa mucho para mi, así como ser miembro de honor del IEA y compartir este galardón con María Rosa y con otras personas que lo han recibido antes es muy importante y lo agradezco de corazón".

Diputación de Almería entrega el Escudo de Honor del IEA a Rosa Granados y Ramón González