Una provincia que se consolida como referente en el panorama regional. Los consejeros andaluces de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, han presentado los presupuestos andaluces para 2026 que destinan a la provincia 429,8 millones de euros en inversiones para Almería, lo que la consolidan como una provincia "pujante" y como "verdadero motor económico".
Ambos representantes del Gobierno andaluz han desgranado al alimón las cuentas para el próximo ejercicio; unos presupuestos "sociales" en los que "prácticamente dos de cada tres euros --unos 32.700 millones de euros-- se destina a sanidad, educación, inclusión y dependencia, que son las áreas que más preocupan a los almerienses", según ha manifestado Castillo.
📈 @AndaluciaJunta destina 430 millones de euros a la provincia de Almería en los Presupuestos 2026
— AlmeríaJunta (@AlmeriaJunta) October 30, 2025
Principales inversiones:
💚 Infraestructuras sanitarias: 37,5 millones
🛣️ Mejoras en carreteras: 17,5 M
📚 Nuevos IES y ampliación de colegios: 34,9 M
💦 Proyectos agua: 67 M
De pic.twitter.com/uB8XGZ2zY8
Entre las principales inversiones se contemplan 24,2 millones de euros para el soterramiento de Almería dentro de los compromisos presupuestarios adoptados con el resto de administraciones para que Almería cuenten con la Alta Velocidad. Los consejeros han señalado que los presupuestos también incluyen 10,7 millones de euros para la dotación y puesta en marcha del Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar, cuya construcción están en la recta final y se espera esté acabado a finales de este año, de modo que pueda entrar en funcionamiento el año que viene.
Inversiones de la Junta de Andalucía en Almería
Fernández-Pacheco ha señalado además los 8,6 millones de euros para la construcción del Smart Green Cube, esto es, el Polo de Innovación Agrícola que se ubicará en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) cuyo proyecto, ya adaptado, acaba de ser supervisado esta misma semana. Según Fernández-Pacheco, la intención es poner la primera piedra el próximo año.
La inversión Puerto-Ciudad continúa activa con la asignación de cinco millones más de los 15 comprometidos de manera plurianual por el Gobierno andaluz para avanzar en la apertura de los muelles a la ciudad Entre algunas de las inversiones más destacadas en obra hidráulica se encuentran 6,9 millones de euros para el proyecto y obra de la Agrupación de Vertidos de la EDAR de Mojácar; 4,9 millones de euros para el proyecto de abastecimiento en alta de agua desalada en El Ejido; 2,7 millones para la obra de colectores en las barriadas de Balanegra, Berja y Dalías; 1,7 millones para la obra de la agrupación de vertidos y EDAR de Cantoria; y 1 millón para el proyecto y obra del colector del saneamiento del Medio Andarax y remodelación de la EDAR de Alhama de Almería.
En otro orden de cosas para apoyar al sector hortofrutícola se ha articulado una partida regional de 92,5 millones de euros de ayudas para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). En el área de pesca, se va a destinar 1,1 millón para la nueva convocatoria de ayudas para financiar proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero y acuícola.
En cuanto a la educación, Castillo ha señalado que se prevén partidas de 20 millones de euros para los nuevos IES de Las Salinas y Las Marinas de Roquetas de Mar, casi nueve millones para el IES de Almerimar en El Ejido, tres millones para ampliar la sede de Terreros en Pulpí, y otros 3,6 millones para la ampliación del CEIP Nueva Andalucía de Adra.
Sanidad en Almería
En relación a la sanidad almeriense se contará en este presupuesto con 37,5 millones de euros en inversión". Así, se prevén casi dos millones para la construcción de las consultas externas en Huércal-Overa o la ejecución del Centro de Salud de El Ejido Norte, con un millón. En el desarrollo económico y la mejora de la competitividad, la Agencia TRADE va a destinar en Almería casi 6 millones para subvenciones a pymes. Mientras que en sostenibilidad, destacan el sellado de los vertederos de Cuevas del Almanzora, Lubrín, Albox, Berja, Castro de Filabres y Líjar, a los que se van a destinar 5,5 millones.
También se prevé un millón para la adecuación del Centro de Recuperación de Especies de Las Almohallas; un millón para la restauración de Las Salinas de Cabo de Gata; o el Punto Limpio de Olula del Río. En cuanto a Justicia, Administración Local y Función Pública, los presupuestos, ha anunciado Castillo, incluyen tres importantes sedes judiciales como son las de Huércal-Overa --con 2,2 millones de euros--, Vera y Vélez-Rubio.
Finalmente, hay que añadir que Castillo y Fernández-Pacheco han reiterado que "es el presupuesto de las políticas sociales, del tejido productivo y de las rebajas fiscales, que es lo que necesita Andalucía; el de las empresas agrícolas, turísticas o industriales; el del agua, que tanto necesita esta tierra; del progreso y el desarrollo económico de nuestra provincia, y también el que necesitan las familias almerienses".
