jueves. 25.04.2024

"La pintura usada con los burros era apta para el maquillaje de niños"

El delegado de Ganadería, Daniel Sánchez Román, defiende a Juanino, propietario de los animales, aunque admite que la actuación fue "poco acertada"

Los burros pintados como cebras en un chiringuito de El Palmar han puesto en alerta a los ecologistas, además de las dudas que genera una actuación como esta, tal y como se constata por la denuncia presentada por Ecologistas en Acción.

Sin embargo, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez Román, ha restado importancia a este suceso y ha señalado que la pintura utilizada era "apta para maquillaje de niños".

Sánchez Román ha defendido a Juanino, propietario de los burros y de la Asociación Cultural al Uso del Burro, ante las denuncias por un presunto maltrato animal. El responsable autonómico ha destacado en su escrito que "a veces, sin intención, podemos hacer daño a una persona que ha dado todo por este precioso animal". Por ello, ha negado que este sea un caso de este tipo, aunque "Juanino y la Asociación han podido equivocarse prestándose a esta actuación poco acertada".

Sánchez Román ha explicado que la Delegación Territorial ha atendido las denuncia que ha recibido sobre este asunto, acudiendo al lugar en donde estaban los dos burros utilizados por un chiringuito para un evento. Dos veterinarios han realizado la correspondiente inspección, constatando que "están perfectamente limpios y sanos".

Dentro del trabajo realizado, también ha señalado que se ha comprobado que los burros fueron cedidos por la Asociación Cultural al Uso del Burro a cambio de una donación. Asimismo, ha afirmado que "la pintura usada era inocua, apta para maquillaje de niños y que se borraba con facilidad, ya que esa era su condición para preservar el bienestar de los animales, así como que nadie se pudiese montar en ellos"

Con todo, Sánchez Román ha resaltado que "se ha levantado acta y se les informa que esas prácticas no están autorizadas por la ley de protección animal", por lo que "posteriormente se depurarán responsabilidades".

Por último, el delegado territorial ha remarcado que "esta actuación está lejos del maltrato animal y, por supuesto, no ha vulnerado ninguna norma de sanidad animal o para las personas". "Juan jamás permitiría el más mínimo daño a alguno de sus animales", ha aseverado Sánchez Román en defensa del propietario de los burros.

"La pintura usada con los burros era apta para el maquillaje de niños"