domingo 5/12/21

Misión más que cumplida

El buque 'Juan Carlos I' llega a Rota tras su primera misión internacional en la operación Ispuhel

El buque de la Armada Española Juan Carlos I llegó ayer al puerto de la Base Naval de Rota tras participar en su primera misión internacional en la operación Irak Spanish Unit Helicopter (Ispuhel), dentro del marco de apoyo a la operación Inherent Resolve.

La Armada recuerda que el buque, que partió de Rota el 1 de mayo, ha transportado cinco helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), tres Chinook y dos Cougar hasta Kuwait, donde fueron desplegados para integrarse en la operación Inherent Resolve que se desarrolla en Irak.

Por su parte, durante todo este tiempo la fragata Blas de Lezo ha proporcionado protección de escolta al Juan Carlos I. En al acto de bienvenida, el contraalmirante Ricardo Atanasio Hernández López ha dado la enhorabuena y agradecido a la dotación, a su unidad aérea embarcada, equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, dotaciones del Grupo Naval de Playa y personal comisionado para el despliegue, "su profesionalidad, esfuerzo y dedicación" durante los 57 días que ha durado el despliegue y más de 13.000 millas navegadas.

Además, esta misión, según señaló, "ha fomentado las relaciones bilaterales entre Kuwait, la India y Egipto, apoyando a la industria de defensa Nacional y el valor que aporta la Armada como instrumento de paz y seguridad".

El Juan Carlos I, con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

Misión más que cumplida
Comentarios