miércoles 26/1/22

Nueve docentes de la provincia de Cádiz entre los mejores de España

Son nominados a Mejor Docente de España en los Premios Educa Abanca 2019, los Goya de la Educación

Un mínimo de nueve maestros y profesores de la provincia de Cádiz han sido nominados a Mejor Docente de España, (pudiendo haber alguno más entre los seleccionados que ejerzan en otras provincias o comunidades) en los Premios Educa Abanca 2019.

Los Premios EDUCA Abanca están considerados como los Goya de la Educación, reconociendo la buena praxis de los docentes. Hay que destacar que para ser nominado en estos premios los docentes no pueden presentar su candidatura, sino que deben ser propuestos por su alumnado, exalumnado, o incluso por las familias de los alumnos.

Para esta organización, la educación está actualmente experimentando un gran debate mediático entre profesorado, políticos, familias y alumnado. Iniciativas individuales realizadas por docentes de diferentes centros educativos están creando semillas distribuidas por toda la geografía española hacia un modelo educativo diferente, donde el alumnado mejore su comprensión de los contenidos abordados, su valía como integrante de una sociedad y destacando sus posibilidades de acción frente a aspectos negativos y dificultades para el aprendizaje.

Desde EDUCA, plataforma educativa, se convocan por tercera vez los Premios EDUCA ABANCA a Mejor Docente de centros públicos y privados de España con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula.

Los Premios EDUCA ABANCA 2019 Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante el Curso académico 2018/19. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad.

El comité de expertos que conforma el jurado valora seis dimensiones para puntuar a los docentes: la calidad docente y la satisfacción del alumnado; la proyección del profesor en la sociedad; la investigación y transferencia de conocimiento; la formación y reciclaje de conocimientos; la transmisión de valores y la innovación y uso de TIC.

El 5 de diciembre de 2019 se dará a conocer el listado de los 10 finalistas de toda España para cada categoría, y el 10 de enero del 2019, se publicarán las puntuaciones obtenidas por cada uno de estos finalistas, obteniendo el título de Mejor Docente de España 2019 aquel profesor que consiga la mayor puntuación.

 Gaditanos Nominados a Mejor Docente de España 

Educación Infantil

  • Alberto Padilla López del CEIP Juan Armario en Alcalá de Los Gazules
  • Alicia Sánchez García del CP Marqués de Santa Cruz en El Puerto de Santa María
  • Ana María González Herrera del CEIP Maestro Eduardo Lobillo en Rota
  • Cristina Martin García del CEIP San Bernardo en Algeciras

Educación Primaria

  • Israel Cacheiro Payán de Salesianos San Ignacio en Cádiz
  • José Manuel Blázquez González del Colegio Liceo Sagrado Corazón en San Fernando
  • José Martínez Vilas del CEIP Sancti Petri en Chiclana de La Frontera

Educación Secundaria

  • Cristina Flores Burgos del IES Andrés Benítez en Jerez de la Frontera

Universidad

  • Leopoldo Alonso Callealta Oña, natural de Puerto Real, por la Universidad Antonio Nebrija en Madrid

Leopoldo Callealta

En el caso de Leo Callealta, nominado a Mejor Docente de Universidad, ha agradecido a través de las redes sociales a los alumnos y alumnas que le han brindado la nominación y experiencia: "Ellos son el motor para ejercer una de las profesiones más bonitas del mundo, la educación. A mi mujer y mis dos hijos, quiero dedicarles la mayor de los agradecimientos. Han soportado días enteros sin verme y sin poder atenderlos; bueno mi segundo hijo solo tiene 5 días jejeje.....tengo mi corazón dividido. A mis padres por Brindarme la oportunidad de estudiar y poder llegar a conseguir mis sueños. Y por último a mis hermanos por hablar de mi, siempre bien. A una persona, que aunque no le guste que la nombre lo voy hacer, Macarena, gracias por darme el empujón que desde hace 4 años me faltaba, volviendo a confiar en mi como profesor universitario".

Israel Cacheiro

A su vez, el gaditano Israel Cacheiro, nominado a Mejor Docente de Primaria, quien ejerce su docencia en el colegio Salesianos San Ignacio de Cádiz, ha publicado en redes sociales que se trata de "un premio para todos": "Gracias, gracias y gracias. A mi familia, a mi mujer que aguanta mis locuras y ve como soy capaz de desmontar un cuarto para convertirlo en un estudio de grabación y mandarle vídeos a mis alumnos u otras muchas peripecias en tardes de investigación, a mis hijos que son referente en como intento transmitir a mis alumnos, a compañeros que te alientan y te motivan a seguir y como no, a ellos, a mis alumnos y familias, porque me consta que son ellos los verdaderos artífices de esta nominación. Por su generosidad, por su cariño, por su cercanía, porque cuando uno encuentra complices y no barreras los objetivos se consiguen más fácilmente y todos salimos ganando. Porque cuando las cosas se hace con el corazón, el sol brilla con más fuerza, hasta dentro de un aula. Por cada momento vivido con ellos, por cada aprendizaje, por cada enseñanza. Por cada sofocón y cada risa. Cada comentario que me ayudaba a seguir creciendo y a seguir trabajando con ilusión y ganas. Por cada abrazo, cada cariño, cada beso, cada sonrisa, cada dibujito...Por todos esos detalles que valen más que cualquier premio. Porque JUNTOS SUMAMOS y así se ha demostrado una vez más. Porque estar en esta lista selecta de mejores profesores de España, es ya un premio en sí, tan mío como vuestro. Desde Aznar hasta Vidal, pasando por Bueno, Fernández, De la Hera, Caramé, García, González, Infante, López, Marín, Martín, Mesa,Moreno, Pérez, Quintero, Relinque, Rodil, Sánchez, Alegre, Gallardo, Rodríguez, Del Moral y otros tanto, pekes y familias. Gracias".

Nueve docentes de la provincia de Cádiz entre los mejores de España