jueves 2/12/21

San Fernando acoge una sesión de trabajo del programa 'ConTrato humano'

Parkinson Bahía de Cádiz distingue al Consistorio isleño como 'compañía inclusiva'

El Ayuntamiento de San Fernando ha acogido hoy lunes una sesión de trabajo de la Federación Española de Párkinson dentro la iniciativa ‘ConTrato Humano’, a la que el Consistorio isleño se sumó recientemente como una de las instituciones que secunda este proyecto que tiene como objetivos fomentar el mantenimiento de personas con párkinson en el mercado laboral. La iniciativa permite visibilizar y concienciar a la sociedad en general sobre esta enfermedad muy desconocida, pese a su prevalencia. De hecho, en España, 1 de cada 5 personas diagnosticadas con párkinson es menor de 50 años y un tercio del total está en edad laboral.

La sesión de trabajo de hoy ha reunido a distintas empresas y colectivos a los que se les reparte material de sensibilización, se exponen dinámicas de grupo y se proyecta material audiovisual para el conocimiento de la enfermedad de párkinson. Ha estado impartida por Juan Pedro Martínez, psicólogo de la asociación a nivel provincial, y María Laínez, trabajadora social de la entidad.

Esta sesión ha contado con la presencia del concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, que ha felicitado a la directora de la asociación Párkinson Bahía de Cádiz y secretaria de la Federación Española de Párkinson, Lola Garzón, al considerar que la puesta en marcha de este proyecto que acerca la enfermedad a entidades públicas y empresas privadas “es una buena manera de conocerse para acometer conjuntamente el conocimiento de la enfermedad y potenciar la sensibilidad día a día”, marcándose con ello la viabilidad y la inclusión laboral de las personas que la padecen.

Financiado con el Fondo Social Europeo y a través de la Fundación Once, el acuerdo para la puesta en marcha de ‘ConTrato Humano’ contempla que, al final de cada jornada de trabajo, tiene lugar una firma de un contrato en el que la administración o empresa participativa se compromete a ser una “compañía inclusiva”, fomentando la diversidad y el apoyo necesario a sus trabajadores y trabajadoras con párkinson para que puedan mantener sus empleos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido quien ha estampado su firma en el documento posterior a la sesión celebrada hoy, junto a la de Lola Garzón. La primera edil ha destacado que San Fernando acoge numerosas entidades de ayuda mutua y de inclusión social que pertenecen al tejido asociativo y empresarial de la llamada Ciudad de la Inclusión, manifestando con esta firma el compromiso del Ayuntamiento isleño por la sensibilización y normalización de esta enfermedad en el entorno del trabajo.

San Fernando acoge una sesión de trabajo del programa 'ConTrato humano'
Comentarios