miércoles. 19.06.2024
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha recordado este lunes a las víctimas de los atentados del 11M, ocurrido un día como hoy hace veinte años, y ha expresado su reconocimiento a todos los que en aquella jornada "demostraron la grandeza de este país".

"Hoy se cumplen 20 años de los atentados del 11M. Mi recuerdo a las víctimas y mi reconocimiento a todas las personas, servicios de emergencias, fuerzas de seguridad y sociedad en general, que demostraron la grandeza de este país", ha publicado Moreno en su cuenta oficial de la red social X.

En la misma línea, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha trasladado el "recuerdo desde Andalucía" a las víctimas de los atentados del 11M y a sus familias en este 20 aniversario.

Atentado que conmocionó a Madrid y al mundo

"Hace 20 años, el atentado del 11M conmocionó a Madrid y al mundo. Hoy, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo rendimos homenaje a todas las personas que han sufrido la barbarie terrorista", ha asegurado Sanz en la misma red social.

Los atentados del 11M dejaron una profunda huella de dolor en España
Los atentados del 11M dejaron una profunda huella de dolor en España

Tal día como hoy hace veinte años, un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2, que une la localidad madrileña de Alcalá de Henares con Atocha, dejando 192 víctimas mortales y más de 2.000 heridos.

Juanma Moreno pide explicaciones a Pedro Sánchez

Por otra parte, el presidente andaluz se ha preguntado "¿dónde está ahora el Gobierno corrupto?" tras recordar las "lecciones que nos han querido dar el PSOE en muchas materias", sin que les haya dado resultado, y ahora "tienen que sonrojarse, agachar la cabeza y pedir disculpas", porque "se inventaron una moción de censura contra un gobierno legítimo", aludiendo al Gobierno de Mariano Rajoy.

"¿Me quiere explicar ahora el señor Sánchez dónde está el Gobierno corrupto en España?, ¿nos puede explicar qué supone el caso Partido Socialista, con tantas ramificaciones como tiene?, ¿Cuándo nos va a dar explicaciones a los españoles de lo que está sucediendo?", ha proseguido.

Sobre las últimas informaciones aparecidas referentes al 'caso Koldo' señala Juanma Moreno que "nos están indicando que desde el Gobierno de España se aprovecharon del sector público y de la influencia en el peor momento del país, cuando había decenas de miles de ciudadanos sufriendo y muriendo, para hacer negocios para unos pocos. Eso es lo que nos está llegando y eso es insoportable, n términos éticos y en términos democráticos".

20 años del 11M: Juanma Moreno proclama su reconocimiento a quienes "demostraron grandeza"