domingo. 26.05.2024
Juanma Moreno ha replicado duramente a Juan Espadas
Juanma Moreno ha replicado duramente a Juan Espadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha emplazado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a que "reconozca el error" de la campaña que ha impulsado su partido con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se basa en el lema 'Moreno Bonilla, yo no te creo', y "saque la pata" que, en su opinión, ha metido el dirigente socialista con dicha acción cuyo lema recuerda al que se enarboló frente a la "atroz violación" cometida por los miembros de la denominada 'Manada' en las fiestas de San Fermín de 2016.

El presidente de la Junta ha aludido en varias ocasiones a dicha campaña del PSOE-A con motivo del 8M en el transcurso de la sesión del Pleno del Parlamento, tanto en respuesta a preguntas de los grupos de la Cámara como en una atención a medios en los pasillos del edificio que acoge la cámara legislativa.

Así, a preguntas de los periodistas antes de entrar en el salón de plenos, Juanma Moreno ha tachado de "craso error" dicha campaña y la ha vinculado a la "situación muy desesperada" que, en su opinión, atraviesan los socialistas andaluces.

Pérdida de esencia del PSOE

En esa línea, ha manifestado que el PSOE-A "ha perdido la esencia más importante que puede tener un partido, que es la esencia de Estado", y ha manifestado que "atacar con un lema que ha sido bandera de todos los españoles en contra de una atroz violación en común por parte de la 'Manada'" no sólo es que sea "desafortunado, sino que es soez, de muy mal gusto", y ha lamentado que incluye "una descalificación personal" hacia él mismo.

Imagen de archivo de una de las manifestaciones
Imagen de archivo de una de las manifestaciones

Tras subrayar que él "nunca" ha impulsado campañas de ese tipo y "nunca" las impulsará, el presidente andaluz ha incidido en señalar que el PSOE en Andalucía "desgraciadamente está en una situación de desnorte absoluto, de desorientación y de desesperación" que "le lleva a hacer cosas como esas".

Moreno ha agregado que esa campaña "ha generado la crítica unánime de un sector de mujeres que han dicho que no nos usen" ante "un tema de Estado" que "no hay que usarlo ni manosearlo políticamente como lo ha hecho el Partido Socialista en Andalucía".

Sesión de control al Gobierno

Posteriormente, ya en la sesión de control al Gobierno, y en respuesta a Juan Espadas, el presidente de la Junta ha recriminado al líder socialista que ha metido la "pata" con dicha campaña que "ha tenido una contestación clara y contundente de una parte de la sociedad, de plataformas y de organizaciones", y le ha animado a reconocer su "error" para "engrandecer su figura política".

Juan Espadas, responsable del PSOE en Andalucía
Juan Espadas, responsable del PSOE en Andalucía

"Reconozca el error y saque la pata", ha insistido en pedir al líder del PSOE-A Juanma Moreno, que ha remarcado que él "nunca" ha impulsado "una campaña de desprestigio personal", y que ha trasladado a Espadas que ese "no es su estilo". En esa línea, ha aconsejado al dirigente socialista que "no se deje llevar por la desesperación de un partido que navega sin rumbo", de un PSOE que "está roto en Andalucía, que no representa los intereses" de la comunidad autónoma.

Por su parte, Juan Espadas ha espetado a Juanma Moreno que "tiene un problema de credibilidad" cuando, por ejemplo, presume varias veces en la misma semana de que Andalucía "por primera vez en la Historia es líder en empresas activas", cuando ya lo era en el año 2018, con gobierno socialista y, de hecho, entonces la comunidad andaluza contaba con 12.500 empresas activas más de las que tenía al inicio de 2024, según datos del Ministerio de Trabajo, según ha abundado el líder del PSOE-A.

Decreto de simplificación

Moreno ha replicado a Espadas que lo que la Junta quita en su último decreto de simplificación son "trámites dobles" que había, así como ha avisado de que el referido informe de evaluación de impacto de género en el Presupuesto "va a seguir siempre".

De igual modo, el presidente ha reivindicado "avances" en materia de igualdad durante su gobierno en Andalucía como que "la tasa de paro femenino se haya reducido en cuatro puntos", o que la región cuente con "más de 200.000 mujeres ocupadas", y que "la brecha salarial se haya reducido cinco puntos".

"¿No le parece un avance que el Teléfono de la Mujer atienda a 40.000 mujeres más, el doble que en el año 2018, que fue el último de gobierno socialista?", ha preguntado también Moreno a Espadas, ante quien también ha reivindicado la fijación "por ley" del "derecho" a una prestación para "hijos menores de víctimas mortales de violencia de género" en Andalucía.

Retrocesos en igualdad

Tras ello, Moreno ha espetado a Espadas que ha habido "muchos retrocesos en igualdad" de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez, a través, por ejemplo, de la conocida como 'Ley del sólo sí es sí' o a través de la proposición de ley de amnistía para encausados por el proceso independentista catalán.

Moreno ha afeado a Espadas que, mientras algunos "dirigentes" del PSOE "han tenido la valentía y la gallardía" de decir que no estaban de acuerdo con esa amnistía, el líder socialista andaluz "calla y otorga". Y ha reclamado al PSOE que, "si le queda algo de sentido común, de autonomía, de dignidad", retire "inmediatamente esa campaña" que "nadie ha entendido, ni los votantes", ha opinado.

El presidente de la Junta ha asegurado "comprender ciertos estados ánimos" tras considerar que el socialismo andaluz "no se encuentra en su mejor estado de representación" por cuanto ha argumentado que "ha perdido las esencias, es puro apéndice del señor Sánchez, es incapaz de quitarle coma a lo que dice Sánchez, aunque se equivoque".

Juanma Moreno a Juan Espadas: "Reconozca el error de su campaña Yo no te creo y saque...